Primeras complicaciones de la operación especial de Navidad en las carreteras de salida de Madrid

La operación especial desplegada por la Dirección General de Tráfico (DGT) para esta Navidad ha arrancado este viernes a las 15.00 horas con complicaciones a la salida de Madrid por la A-6 y en la autovía de circunvalación M-40 debido a un accidente que ha provocado más retenciones de las habituales otro fin de semana, según han explicado a Europa Press fuentes de la DGT.

A las 15.00 horas, en la A-6 había siete kilómetros de retenciones a la altura de Pozuelo de Alarcón y otros seis kilómetros en Torrelodones sentido salida. Mientras, en el resto de carreteras de salida de Madrid, así como las vías de Cataluña, Sevilla y Valencia se registraban las retenciones habituales de los fines de semana.

Así, en la A-4 se registraban cuatro kilómetros de atascos cerca de Getafe; en la A-1, hasta cinco kilómetros en varios tramos a la salida de la capital; y en la A-5, dos kilómetros de complicaciones cerca de Madrid y otros cuatro kilómetros en Móstoles.

En Barcelona, se registraban complicaciones en la B-20, así como en la C-58 en las proximidades de Montcada i Reixac. También había retenciones en la autopista de circunvalación SE-30 y varios kilómetros de retenciones en la A-49 a la altura de Camas.

Por su parte, en Ciudad Real, la A-4 registraba varios tramos de retenciones, de entre uno y siete kilómetros, en Santa Cruz de Mudela y Valdepeñas debido a las obras en las carreteras y a un accidente de tráfico. Otro accidente ha causado problemas también en la AP-6 en el Espinar (Segovia).

Entre las 15.00 horas de este viernes y las 24.00 horas del día 8 de enero de 2012, están previstos 15,7 millones de desplazamientos. Para controlarlos, la DGT contará con alrededor de 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación y del resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia, tanto sanitarios como bomberos además de los servicios de más de 600 funcionarios y personal técnico que atiende los Centros de Gestión de Tráfico.

La Operación Navidad se desarrollará en tres fases coincidiendo con las festividades propias de estas fechas. Este año, al caer Navidad y Año nuevo en domingo, algunas comunidades autónomas han decidido pasar dichas festividades al lunes. Así, la primera fase, 'Navidad', se desarrollará entre este viernes hasta el 25 de diciembre aunque en las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Extremadura y Navarra, esta fase finalizará el día 26 de diciembre.

La segunda fase, denominada 'Fin de año', comenzará el 30 de diciembre de 2011 y se prolongará hasta el 1 de enero de 2012. En las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias y Extremadura, esta segunda fase finalizará el 2 de enero. Por último, la tercera fase, 'Reyes', que supone el final de la Operación, se desarrollará en todo el territorio nacional desde el día 5 al 8 de enero de 2012.

La coincidencia de estos días con las fiestas navideñas, celebraciones familiares y vacaciones escolares y universitarias originan un aumento significativo en el número de desplazamientos, tanto de corto como de largo recorrido, cuyos destinos principales son zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno; lugares de segunda residencia, áreas de grandes centros comerciales y zonas de atracción turística invernal, según la DGT. INFORMACIÓN Y CONSEJOS

Con el objetivo de informar al conductor en todo momento la DGT ofrece gratuitamente información del estado de la circulación y de las incidencias que pueden afectarla, desde diferentes medios.

Así, desde el teléfono móvil, el interesado podrá enviar un sms a su operador escribiendo la palabra Tráfico, seguido de un espacio y la provincia (por ejemplo VA) o vía (por ejemplo A-6) que desea consultar y al momento recibirá la información solicitada en su móvil. (Movistar 505, 404; Vodafone 141; Orange 2221). Desde el fijo lo podrá hacer mediante una llamada al teléfono 011.

Por su parte, la página www.dgt.es ofrecerá información de las incidencias que afectan a la circulación y un boletín grabado de audio que se actualizará cada pocos minutos, en Información de Carreteras/ boletín radiofónico. Además, se pondrá consultar la información en el teletexo y en los boletiones radiofónicos y televisivos.

Junto a la información, la DGT ha hecho una serie de recomendaciones para hacer más seguros los desplazamientos. En ese sentido, aconseja 'informarse adecuadamente de las condiciones meteorológicas y la ruta elegida' y extremar la precaución en caso de circular con nieve evitando aceleraciones y desaceleraciones bruscas.

Por otro lado, aconseja mantener la distancia de seguridad y atender, en todo momento, las indicaciones de los agentes. También hacerse ver mediante la utilización correcta del alumbrado y, en vía desdoblada, circular por el carril derecho y, en caso de detención, hacerlo siempre fuera de la calzada.