Primera sanción para Blablacar y sus conductores

El portal para compartir coche Blablacar ha sido sancionado por la Comunidad de Madrid por violar la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres.
Carlos Cuesta Chanes -
Primera sanción para Blablacar y sus conductores
Primera sanción para Blablacar y sus conductores

La Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid ha impuesto tres sanciones a Comuto Iberia (nombre de la filial francesa de Blablacar en España) por violación de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres por una suma total de 8.800 euros. El motivo alegado, facilitar servicios de transporte público de viajeros sin ser previamente titular de una autorización. Además, otras dos sanciones de 4.000 euros han sido impuestas a sendos conductores usuarios de la plataforma por carecer de licencia para ejercer este tipo de transportes.

No obstante, desde Blablacar aseguran que solo tienen constancia del procedimiento abierto contra los dos usuarios, los cuales habían presentado ya ‘las correspondientes alegaciones’ y ‘siguen pendientes de resolución’.

Con respecto a estos dos conductores, la consejería argumenta que cobraron tarifas que superan los gastos compartidos en un viaje en coche normal. Para calcular esta cantidad, la Comunidad de Madrid tomó como referencia los ‘19 céntimos de euro por kilómetro establecidos por el Observatorio del Transporte del Ministerio de Fomento’.

‘Hemos seguido el plan de inspección aplicado a empresas de la llamada economía colaborativa impulsado por el Ministerio de Fomento y hemos impuesto sanciones graves y muy graves por facturar en nombre propio servicios de transporte de pasajeros y por realizar este servicio sin tener el título habilitante’, explica Pablo Rodríguez Sardinero, director general de Transportes, según el diario Abc.

La plataforma, por su parte, asegura que dichos conductores ‘no superaron nunca’ los costes de desplazamiento, fijados en la propia página web en 14 céntimos por kilómetro. Blablacar siempre ha defendido que a sus usuarios no les mueve el ánimo de lucro.

Así, con la actual normativa en la mano, Blablacar ha incumplido en algunos casos la ley de Ordenación de Transporte Terrestre, según Rodríguez sardinero, que conminó a la compañía a ‘regularizar su situación, porque están haciendo un transporte ilegal’. Añadió que ‘no se harán ricos, pero incurren en una ilegalidad ya que, entre otras cuestiones, no están tributando por los viajes que realizan. Así que seguiremos con las inspecciones y requiriendo documentación a Blablacar para comprobar que están dentro de la ley’. También dice que la plataforma tendrá que cambiar su metodología si quiere funcionar en España’. ‘Hasta que España no cambie la ley, su manera de trabajar es ilegal’, concluyó.

Blablacar se defendió argumentando que llevan ‘operando más de seis años y ni la compañía ni ninguno de sus más de tres millones de usuarios ha recibido sanción alguna; de la misma forma que tampoco la ha recibido en ninguno de los 21 países en los que está presente’. También ha pedido una reunión urgente con las autoridades de transporte de la Comunidad de Madrid.

Al margen de esto, la compañía tiene otro frente abierto: se encuentra a la espera de la resolución de una demanda llevada a cabo por la Confederación de Transporte de Autobuses (Confebus) por competencia desleal.

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