Primavera y alergias: sé precavido cuando puedas coger el coche

Todavía no es momento de viajar, pero no tardaremos en hacerlo. Cuando vayas a coger el coche vigila tu estado de alergia y los medicamentos que tomas para combatirla.
Sylvia Longás - slongas@mpib.es -
Primavera y alergias: sé precavido cuando puedas coger el coche
Primavera… y alergias. Sé precavido cuando puedas coger el coche

Aunque en estos momentos solo debemos de tener en mente una sola frase, YoMeQuedoEnCasa, la primavera ya está con nosotros y nos espera. Ahora no podemos disfrutarla como es debido, pero seguro que en breve estamos ya preparando mochilas o maletas para viajar con nuestro coche y deleitarnos con los bellos parajes propios de esta esperada estación del año que se llena de flores…, aunque también de esos incómodos síntomas que provoca la alergia.

Publicidad

Y es que las alergias aumentan en estos meses. Las más habituales son las ambientales, sobre todo aquellas que son producidas por el polen. El de las gramíneas en concreto es el responsable de la gran mayoría de alergias primaverales, sobre todo en el norte y centro de España. En la cuenca mediterránea, la principal responsable es la parietaria, y en el sur de nuestro país se ven también muchos casos de alergia al olivo.

La ausencia de lluvias y los altos niveles de contaminación en las urbes favorece, según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, el fenómeno de inversión térmica, que impide a los pólenes abandonar la atmósfera e incrementa el tiempo de exposición a ellos.

Los incómodos síntomas de la alergia

La Dirección General de Tráfico nos pone sobre aviso: irritación de ojos, congestión nasal, picores en la piel, estornudos, picor de garganta, problemas respiratorios, etc. son los síntomas más frecuentes de los alérgicos. Molestias que, sin duda, afectan a la conducción. Hay estudios que alertan de que el riesgo de sufrir un accidente de tráfico aumenta en un 30 por ciento con conductores alérgicos. La DGT nos da varios datos: estornudar durante cinco segundos seguidos mientras se conduce a 90 kilómetros por hora implica dejar de prestar atención a la carretera durante más de 125 metros. Una crisis de estornudos va asociada generalmente a lagrimeo de ojos, por lo que, en caso de circular a 100 km/h, la distancia recorrida sin mirar a la carretera puede alcanzar los 140 metros. Si el tiempo estornudando se mantiene durante diez segundos, la distancia se duplica.

Publicidad

La alergia puede provocar alteraciones del sueño

Está claro, tras los datos expuestos por la Dirección General de Tráfico, que los síntomas producidos por el ataque alérgico (como el lagrimeo, la congestión nasal, fatiga o los estornudos en cadena) dificultan la conducción segura. Por ejemplo, al encadenar estornudos sin parar se retira la atención de la carretera hasta 15 segundos. Además, el 50 por ciento de los alérgicos sufre alteraciones del sueño (los que sufren congestión nasal no pueden dormir bien) y el 40 por ciento de los que padecen rinitis alérgica sufren somnolencia diurna, lo que también interfiere en la seguridad al volante.

Cómo afectan algunos medicamentos a la hora de conducir

Es importante saber cómo afectan algunos medicamentos a la hora de conducir. Los antihistamínicos se utilizan para tratar las enfermedades alérgicas. Desde hace algunos años incorporan en sus embalajes un pictograma que avisa de sus efectos sobre la conducción y en sus prospectos un apartado que explica los efectos, si los tienen.

Publicidad

Ten en cuenta que aquellos medicamentos que utilizan como principio activo bilastina, ebastina, desloratadina, loratadina y terfenadina no producen efectos sobre la conducción y son, por ello, mejores para la seguridad al volante.

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

La época más intensa de alergias se sitúa entre finales de marzo y junio. Los medicamentos que tomemos para paliar los síntomas influyen en la conducción. Aquí tienes la lista.

Te recomendamos

Más de 100 ejercicios para entrenar en casa, la biografía de Contador, el número 1 de...

Huye de las preocupaciones secundarias y céntrate en lo más importante en cada instan...

El mercado de vehículos de ocasión y de segunda mano no deja de crecer. En un context...

Las últimas pruebas de seguridad Euro NCAP demuestran que los coches híbridos eléctri...

Inspirado en la ciudad, con un enfoque distintivo y gran atención por los detalles, e...

Con lo mejor de un vehículo eléctrico y de uno tradicional de combustión, el coche hí...