Las primas por poner multas, anuladas por la Justicia

El Resumen de Actividades Individuales (RAI), un barómetro implantado en 2010 por la Dirección General de la Guardia Civil que valoraba el número de denuncias que ponían los agentes de tráfico, ha sido declarado nulo por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Autopista.es. Twitter: @autopista_es

Las primas por poner multas, anuladas por la Justicia
Las primas por poner multas, anuladas por la Justicia

La sección sexta de la sala de lo Contencioso Administrativo del TJSM ha dictado una sentencia sobre el recurso presentado por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). En este recurso, el colectivo de agentes AUGC solicitaba la anulación del RAI, impuesto por la dirección general, sin que previamente hubiese sido informado ni el Consejo del Instituto Armado ni las asociaciones profesionales.

 

La sala de lo Contencioso Administrativo del TJSM considera que todos estos órganos debieron ser informados de la puesta en vigor de esta norma RAI "al afectar a las condiciones de trabajo y retribución de los agentes", por lo que declara nula dicha norma. En ésta, se incluía un barómetro que valoraba positivamente el trabajo realizado por un agente de tráfico, entre cuyas actividades también puntuaba de forma positiva el número de multas que ponían en comparación con la media del resto de compañeros.

 

En opinión de la AUGC, asociación mayoritaria en el cuerpo de la Guardia Civil, el RAI supone otorgar "premios" a los guardias que más denuncias interponen, lo que convierte al destacamento de Tráfico en "una espiral de recaudatoria ajena a los principios básicos de la agrupación". AUGC denuncia además en un comunicado que este sistema promueve una peligrosa competitividad entre las unidades, ya que los jefes cobraban una productividad más alta si sus subordinados eran los que más recaudaban en multas.



El RAI se implantó en 2010 a raíz de la conocida como "huelga de bolis caídos", que los propios agentes pusieron en marcha para protestar por las condiciones laborales y que consiguió, recuerda AUGC, disminuir hasta en un 90 por ciento las denuncias. 

.