(Previa) Coma ansía un cuarto título para deshacer el duelo con Despres

El piloto Marc Coma (KTM) afronta su décimo Rally Dakar con la firme intención de conquistar su cuarto 'touareg' de bronce, y el segundo consecutivo, en una edición marcada por la ausencia del único español campeón sobre las cuatro ruedas, Carlos Sainz, por la retirada de Volkswagen en la cuarta edición en tierras sudamericanas, que por primera vez pisará suelo peruano.
-
(Previa) Coma ansía un cuarto título para deshacer el duelo con Despres

El de Aviá, vencedor en 2006, 2009 y 2011, afronta los casi 8.400 kilómetros de la prueba 'más africana' desde que el mítico 'raid' se corre en el continente sudamericano, consciente de que es máximo favorito, avalado por su experiencia y el buen hacer de su 'mochilero', Joan Pedrero, quinto el pasado año, pero con cautela.

El catalán sueña con deshacer el empate con el francés Cyril Despres, campeón en 2005, 2007 y 2010, ya que ambos se han alternado los triunfos en las últimas ediciones, pero ninguno ha podido vencer dos años seguidos. Así, el último en lograrlo fue en 2002 Fabrizio Meoni, que perdió la vida en la cita de 2005.

De hecho, un nuevo triunfo permitiría a Coma superar al malogrado Richard Sainct, que falleció en el Rally Faraones en 2004, e igualar los títulos del italiano Edi Orioli, aunque aún lejos de los seis de 'Monsieur Dakar', Stephane Peterhansel, y a uno de Cyril Neveu (5).

Además de los dos grandes favoritos, habrá que seguir la pista al chileno Franci sco 'Chaleco' López, decidido a tomarse la revancha después de ceder el podio --y haber subido a él en 2010-- en el último momento ante el portugués Helder Rodrigues, otro de los que tendrán opciones junto a su compatriota Rubén Faria y al noruego Pal-Anders Ullevalseter.

Por otra parte, la amplia representación española contará con las bazas de Laia Sanz, campeona de la categoría femenina en su debut el pasado curso, Pedrero, quinto en 2001, Jordi Viladoms, séptimo en 2009, su compañero Gerard Farrés, Rosa Romero, Miguel Puertas, Joan Barreda, Marc Guasch, Francisco José Gómez, Pedro Manuel Peñate, Jorge Gómez, David Serra y Paco Martínez.

AL-ATTIYAH, A REVALIDAR CORONA.

En la categoría de coches, el príncipe qatarí Nasser Al-Attiyah se presenta como el gran favorito, sin Carlos Sainz como rival debido a la retirada de la marca con la que ambos compitieron los pasados años, Volkswagen.

El asiático decidió afrontar del mejor modo posible el adiós del fabricante alemán y se ha enrolado en un Hummer junto a Lucas Cruz, excopiloto de Sainz, para intentar sumar su segunda victoria consecutiva y emular la gesta de Ari Vatanen, el único con dos triunfos consecutivos con dos marcas distintas (1990-1991 / Peugeot - Citroën).

Por el momento, el Hummer cuenta en su palmarés con un tercer puesto de Robby Gordon en el Dakar de 2009 como mejor resultado. Sin embargo, en aquella ocasión, tan sólo los Volkswagen Race Touareg de Giniel De Villiers y Mark Miller conseguían ser más rápidos que Gordon.

Su principal rival será el experimentado Stephane Peterhansel, con nueve títulos --6 en motos y 3 en coches, el más laureado del Dakar. Tras la retirada de Mitsubishi el francés tuvo que asistir al incontestable dominio de Volkswagen, ganador los tres últimos años.

Pero ahora llega como el líder de Mini, coche que ya estrenó el pasado año Guerlain Chicherit, decidido a sumar su décimo título. Sus cuatro compañeros, entre los que destaca 'Nani' Roma --primer español en ganar el Dakar en motos en 2004--, tercero en 2006, y Krzysztof Holowczyc, ganador del Rally de la Seda 2011, también tendrán opciones.

Además, no se puede descartar al sudafricano Giniel de Villiers, vencedor en 2009 y segundo en 2006 y 2011, que afronta la aventura al volante de un Toyota Pickup Hilux.

Por otra parte, la categoría de camiones se presenta muy abierta debido la retirada del ruso Vladimir Changin, heptacampeón, y en 'quads' todo apunta a uno de los hermanos Patronelli, ya que Alejandro Patronelli ganó en 2011 y fue segundo en 2010, y Marcos Patronelli venció en 2010 y fue subcampeón en 2009.

Te recomendamos

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...