Prevén una caída en la venta de turismos de un 2,2 por ciento

A menos de tres meses para finalizar el año, todas las previsiones apuntan a un descenso en la venta de turismos de alrededor de un 2,2 por ciento debido a la caída de la demanda de los particulares. Gran parte de culpa la tiene un aumento del precio del petróleo y la subida de los tipos de interés.
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Prevén una caída en la venta de turismos de un 2,2 por ciento
Prevén una caída en la venta de turismos de un 2,2 por ciento

Las ventas de turismos descenderán este año cerca del 2,2 por ciento, hasta alcanzar las 1.494.000 unidades comercializadas.

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De hecho, ni el tirón de las compañías de renting ni el de las compañías no alquiladoras han podido compensar este descenso, que, aunque es inferior al registrado en el mercado británico, es superior al francés, el alemán o el italiano.

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p> Las distintas asociaciones profesionales del sector dan por buenos estos resultados teniendo en cuenta otros factores, como la evolución del barril de petróleo, que el pasado mes de agosto alcanzó el precio récord de 78,30 dólares; la caída de la renta media, el encarecimiento de los créditos y el nivel de deuda contraído por los núcleos familiares.

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p> Aún así, el sector critica el escaso apoyo recibido por la Administración, que, según dicen, está mucho más preocupada en exprimir la fiscalidad del automóvil, como la continua incertidumbre sobre la ampliación del Plan Prever, que concluye el próximo 31 de diciembre.

Sin embargo, la situación no pinta mucho mejor para el año que viene. Según el último estudio encargado por Faconauto a la consultora MSI (Sistemas de Inteligencia de Mercado), las ventas de turismos volverán a caer en 2007 como consecuencia de una menor demanda de los particulares y por las automatriculaciones.

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Según José Armenteros, portavoz de Faconauto, en 2007 se matricularán 1.474.604 turismos, cifra que supone un retroceso del 1,3 por ciento sobre las ventas previstas. La inseguridad económica, un aumento del paro y los altos tipos de interés pueden hacer resentir el panorama de este sector.

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p> Estos datos se presentarán más detalladamente en el transcurso del “XVI Congreso Nacional de Distribución de Automoción”, que se organizará en Madrid, entre mañana y pasado, por la patronal del sector.

Mientras las ventas de turismos de primera mano están sufriendo las consecuencias del desfase entre los salarios y el precio de los bienes de consumo, las compras de automóviles de segunda mano se han convertido en un pujante negocio para los concesionarios.

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p> Así, el año pasado, se vendieron un total de 1.839.447 vehículos de ocasión, frente a un 1.646.593 vehículos nuevos, lo que significa 1,12 vehículos usados por cada uno nuevo.

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p> Aunque otros mercados, como el inglés o el alemán, poseen una proporción mayor de vehículos de segunda mano, el éxito que está aflorando en España en este sector se debe principalmente a la seriedad y garantía que ofrecen los concesionarios a sus clientes.

Según un último estudio presentado por el Banco Cetelem, el consumidor español, a la hora de comprar un coche, prefiere presentarse en un centro multimarca, ya que 9 de cada 10 compradores visitan más de un concesionario antes de elegir un vehículo. La guerra de precios de las marcas aparece como la culpable de esta nueva tendencia.

Claude Satinet, director general de Automóviles Citroën, ha señalado que la nueva normativa de “Distribución y Ventas de Automóviles” de la Unión Europea (UE) es la que ha permitido que pequeños constructores asiáticos crezcan en Europa gracias a modelos muy baratos; por esto, el resto del sector está intentando fabricar sus productos en aquellos países donde también les salga más económico.

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p> Para Satinet, un factor de crecimiento es el mercado chino, donde, en su opinión, el tipo de coche actual se va a cambiar por modelos más baratos y asequibles para la clase media. “Por ejemplo, con el C1 ofrecemos un coche nuevo pero barato, al fabricarlo en colaboración con otras marcas”, señaló Satinet.

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