Presupuestos: 39.548 millones, a carreteras

La inversión en infraestructuras prevista por el Ministerio de Fomento para el periodo 2012-2024 oscilará entre 119.720 millones de euros en el escenario más desfavorable y 144.826 millones en el más optimista.

Las carreteras más peligrosas de España
Las carreteras más peligrosas de España

Según el documento inicial del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) 2012-2024 publicado por Fomento, esta inversión supondrá entre el 0,8 % y el 0,85 % del PIB de media en todo ese periodo.

En concreto, la inversión total, tanto pública como privada, será de 119.720 millones de euros en el escenario más desfavorable; de 132.111 millones en el conservador; de 136.627 millones en el base, y de 144.826 millones en el optimista. Estas cifras, en cualquier caso, están lejos de los 225.000 millones que apuntó Fomento en febrero pasado, cuando anunció que trabajaba en el plan.

El documento es un texto inicial, que aún tiene que sufrir cambios antes de su aprobación definitiva en la primavera de 2013, derivados tanto de las consultas con el sector como del trámite parlamentario, abierto el pasado miércoles cuando la ministra de Fomento, Ana Pastor, presentó el plan en el Congreso.

La financiación de la inversión no será íntegramente pública, sino que se dividirá entre las aportaciones de los entes dependientes de fomento (alrededor de un 60 %), recursos privados (alrededor del 16 %) y otras fuentes, entre las que se incluyen los diferentes fondos europeos.

En ese sentido, el documento señala que "se impulsará la apertura de los mercados, las aportaciones de los usuarios, la internacionalización de los costes y la colaboración público-privada, así como puntuales enajenaciones que puedan aportar fondos públicos y una mejora de gestión".

Las inversiones en transporte acaparan "algo más del 90 %" de los recursos previstos en el plan, mientras que el resto se reparte entre vivienda y políticas transversales. El escenario base prevé que la valoración económica de las actuaciones recogidas en el PITVI alcance los 136.627 millones de euros.

De ellos, el 39 % se dedicaría a ferrocarriles (52.733 millones); el 29 %, a carreteras (39.548 millones); el 11 %, a ayudas al transporte (14.498 millones); el 6 %, a inversión privada en carreteras (8.369 millones); el 5 %, a puertos (7.497 millones); el 5 %, a inversión ajena puertos (7.343 millones), y el 5 %, a aeropuertos y navegación aérea (6.639 millones).

Pastor señaló en la presentación del plan que sus objetivos son mejorar la eficiencia del sistema de transporte, la vertebración territorial, la intermodalidad del sistema de transporte o la adecuación de las infraestructuras y servicios a las necesidades actuales.

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