Los Prestige de la carretera

Un simple accidente de camión y se abrió la caja de Pandora: una explosión que se oyó a 15 kilómetros de distancia, un cráter de más de 20 metros de diámetro, una terrible onda expansiva... ¿Qué transportaba? Un material que sirve de abono, pero que también se ha usado en atentados terroristas. ¿Sabemos qué circula por nuestras carreteras?
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Los Prestige de la carretera
Los Prestige de la carretera

Rutas, cargas, tiempos de descanso, formación de los conductores, métodos de actuación, códigos... La ley es muy exhaustiva, pero ¿se cumple?

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“Si hablamos del transporte de pólvora, seguramente se respeta la ley. El conductor incluso debe ser guardia jurado. Sin embargo, con otras materias, no está tan claro”, nos explican en UGT.

Bajo el epígrafe “materia peligrosa” se incluyen sustancias tan diversas como colonias, pinturas, pólvora o ácido. Cada una de ellas, con sus limitaciones según sea su transporte.

Muchas veces “no se mantiene el celo oportuno y se da por hecho muchas cosas”, apuntan desde este sindicato. Sin embargo, en Fenadismer, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, no comparten esta teoría. Para ellos, el transporte de mercancías peligrosas y el infantil son los más seguros de nuestro país.

Desde comienzo de los años 80, se exige en España un permiso especial para aquellos que transporten mercancías peligrosas. En realidad, todo conductor profesional debe estar en posesión de esta licencia, ya que, en cualquier momento, su empresa puede dedicarse a ello.

Fenadismer imparte estos cursos cada mes y medio. Según nos explican, a ellos acuden los conductores y también sus ayudantes no sólo para sacarse el permiso, sino también para reciclarse cada cinco años. Reciben información sobre cómo tratar las distintas mercancías, cómo actuar en caso de accidente y también a quién llamar. Además, nos aclaran, se les exige experiencia previa como conductores de vehículos pesados. Por su parte, las empresas de transporte deben poseer un consejero de seguridad encargado de revisar si se cumplen todas las medidas de seguridad oportunas. Al menos, así está sobre el papel.

“En las épocas de las contratas, por subcontratas de las subcontratas... al final, no se sabe quién es el responsable. Por ley, no se puede pagar a los transportistas por kilómetros recorridos o por la carga que lleven, pero se hace. Así, ocurre lo que ocurre: se exceden los horarios de trabajo, no se aplica el celo oportuno...”, precisan en UGT.

Tampoco tienen dónde descansar: según nos explican en la revista especializada Transporte Mundial, no hay zonas especiales para que paren y muchas veces se pueden ver camiones cisterna en los párkings donde aparcan otros camioneros.
Se trata de una vieja reclamación. En el año 2001, el PSOE dio la voz de alarma. Según informaban, cada día cerca de un millar de vehículos atravesaban Madrid con toda clase de sustancias peligrosas, por lo que habían propuesto la creación de tres aparcamientos para evitar que pernoctaran en las vías. Tres años después, continúa la misma situación.

Cada camión que transporta este tipo de mercancías lleva un panel naranja con unos iconos muy especiales. En ellos, se indica qué tipo de carga se transporta y también se muestran unos códigos: el 2 representa gas; el 3, líquido inflamable... De esta manera, en caso de accidente, los servicios de emergencia saben de inmediato cómo actuar.

Existe una red de carreteras de las que no se pueden salir este tipo de vehículos y unos horarios que deben respetar. Por supuesto, no atraviesan poblaciones.

Aseguran que el transporte de mercancías peligrosas es uno de los más seguros que existen en la actualidad. Sin embargo, cuando hay un accidente, sus consecuencias son abrumadoras.

Según datos de la DGT, los siniestros con camiones cisterna que transportaban sustancias peligrosas han causado 211 muertes en nuestro país desde 1976. El más terrible fue el del cámping Los Alfaques, donde murieron 180 personas.

Saber cómo actuar en caso de siniestro puede ser vital. Existen unos protocolos que hay que seguir según la materia transportada y hay un cuerpo especial de bomberos que se encarga de coordinar todas las operaciones: los CECOP. Según el tipo de mercancía transportada, utilizarán agua pulverizada, espuma, CO2, polvo seco...

Según las normas sobre este tipo de transporte, si se produce un accidente, es el conductor la única persona presente con conocimientos sobre lo que debe hacerse. Por lo tanto, no hay que entrometerse. Él informará a las autoridades competentes.

Pero, si el conductor está imposibilitado, cualquier persona que presencie los hechos deberá tomar la responsabilidad.

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  • En primer lugar, señalizaremos el accidente y avisaremos a los servicios de emergencia al teléfono 112.
  • Hay que evitar que se inicie el fuego: no fumar, apagar los motores...
  • Es recomendable que nos alejemos del lugar del accidente. En muchas ocasiones, los vapores que emanan muchas sustancias pueden ser tóxicas.

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