Los Prestige de la carretera

Un simple accidente de camión y se abrió la caja de Pandora: una explosión que se oyó a 15 kilómetros de distancia, un cráter de más de 20 metros de diámetro, una terrible onda expansiva... ¿Qué transportaba? Un material que sirve de abono, pero que también se ha usado en atentados terroristas. ¿Sabemos qué circula por nuestras carreteras?
-
Los Prestige de la carretera
Los Prestige de la carretera

En la carretera N-234, en el kilómetro 56, un punto que casi se reparten Castellón y Teruel, hay un cráter de más de 20 metros de diámetro. Los vecinos de la zona en un radio de casi 15 kilómetros de distancia recuerdan a la perfección qué ocurrió: no fue un meteorito, ni una bomba, tan sólo un accidente de tráfico.

El siniestro ocurrió a las 12:26 horas del día 9 de marzo; un camión chocaba contra dos turismos. El vehículo quedó volcado, su conductor salió por su propio pie y nadie se preocupó por la carga. Era nitrato amónico, un material que se usa para abono y que se puede transportar a granel. Sin embargo, se trataba de una de esas veces en que sus proporciones pueden resultar muy peligrosas y más cuando se mezcla con gasóleo: es la misma combinación que utilizaron en el atentado de Oklahoma (en EE.UU.) o en la fabricación de bombas en la Segunda Guerra Mundial.

Las 25 toneladas de carga que llevaba el camión se convirtieron en un gigantesco detonante; el vehículo literalmente se desintegró y sus piezas cayeron a cientos de metros del lugar. Se produjeron 2 víctimas: una, el conductor de uno de los coches accidentados y la otra, media hora después, fue un camionero retenido en un atasco que sufrió el impacto de varias rocas en la cabeza.

¿Descontrol? ¿Un cúmulo de fatalidades? ¿Mala suerte?

La Federación de Transportes de UGT en Valencia tiene claro que, si el accidente llega a producirse unos metros más allá, donde había varias gasolineras, “la normativa española ya se hubiera cambiado”. Ahora, con los atentados en Madrid y las elecciones generales, el tema ha quedado aparcado. Sin embargo, este sindicato reclama que se estudie a fondo cómo ocurrió, para evitar nuevas tragedias.

De hecho, la actual normativa se deriva de otro accidente famoso: Los Alfaques (Tarragona). En 1978, un camión cisterna cargado de propileno explosionó a la altura de un cámping; en menos de un minuto, la instalación quedó arrasada. Murieron 180 personas y 340 resultaron heridas.

Eran otros tiempos, no había legislación, apenas existían autopistas y los camiones circulaban al lado de las poblaciones fuera cual fuera su mercancía. Ahora, la situación ha cambiado radicalmente: sólo se pueden realizar estos transportes por determinadas vías, a determinadas horas y por conductores especializados. Pero, ¿qué ocurrió para que un camión explotara casi 30 minutos después de un accidente? UGT todavía tiene dudas sobre si la actuación fue la correcta.

El siniestro se produjo a las 12:26 horas del día 9 de marzo, martes. El camión chocaba contra dos turismos y volcaba derramando parte de su contenido.
El lugar del accidente se localizaba en el kilómetro 56 de la N-234, en Barracas (una población limítrofe de Castellón muy cercana a Teruel). Según UGT, el conductor avisó al 112 a los tres minutos de producirse el choque: “Valencia se lo pasa Aragón, Aragón se lo pasa a Valencia... Así, hasta que se ponen de acuerdo”.
Los bomberos llegan cuando ya se ha producido la explosión, unos treinta minutos después del accidente. Mientras tanto, muchas personas se pararon a socorrer a los accidentados y la deflagración mató a una de ellas.
La carga era nitrato amónico, una sustancia que “puede ser transportada a granel”, siempre que no pueda entrar en contacto con madera u otro material combustible (según el Real Decreto 2115/1998 ADR). Es sólida y no arde por sí misma, pero sí actúa como comburente (facilita la combustión).
Según Fertiberia, la empresa que había fletado el vehículo, el camión cumplía con la normativa: se le había sometido al denominado test de “detonabilidad”. UGT ha advertido que España es el único país de la UE en que esta sustancia puede ser transportada a granel y en simples cajas.

Galería relacionada

Accidente Castellón

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...