Preparados, listos... ya

Si te gustan los coches y todo lo que los rodea, éste es el momento ideal para que te plantees dedicar tu vida laboral a algo relacionado con ellos. La empresa automovilística atraviesa una de sus etapas más brillantes y lo mejor es no dejarla pasar de largo.
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Preparados, listos... ya

El sector de la automoción va bien, tal y como demuestran las cifras de ventas, que, mes a mes, superan las anteriores. Como consecuencia de esta bonanza económica, el número de trabajadores empleados por las empresas fabricantes de automóviles se ha incrementado en el pasado año un 9,2 por ciento, hasta alcanzar un total de 77.727 personas contratadas por empresas automovilísticas en 1998. Por otra parte, también el empleo relacionado de forma indirecta con el sector está en un buen momento; hablamos de fabricación de componentes para automóviles, talleres de reparación, el sector de seguros... Esta situación indica con claridad que el campo de la automoción supone una buena salida laboral, para la que, por supuesto, hay que empezar a prepararse ya.

Uno de los caminos naturales para entrar a formar parte de una empresa automovilística es la carrera de Ingeniería Industrial. Estos estudios universitarios cuentan con unos primeros dos años en los que las asignaturas son comunes para todos los estudiantes y con otros tres últimos cursos en los que se elige entre una serie de bloques optativos que representan las diferentes especializaciones de esta ingeniería: Automática y Electrónica Industrial, Electromecánica, Mecánica y Organización. Finalmente, para acabar estos estudios, es necesaria la elaboración y presentación de un proyecto de fin de carrera. Los Ciclos Formativos (lo que antes se llamaba Formación Profesional) también son otra forma de prepararse para trabajar en alguno de los ámbitos relacionados con el sector de la automoción. Estos estudios se clasifican en ciclos de grado medio y de grado superior, que suponen la obtención de las titulaciones de técnico y técnico superior respectivamente. Dentro de los ciclos formativos, se pueden encontrar varias especialidades enfocadas hacia el mundo del automóvil que forman parte de la familia de "Mantenimiento de Vehículos Autopropulsados": Gestión del Transporte, Automoción, Electromecánica de Vehículos y Carrocería son algunas de estas ramas. La primera de ellas consiste en preparar a los alumnos para que puedan gestionar y comercializar cualquier tipo de servicio de transporte; el área de Automoción se basa en la supervisión de las operaciones de mantenimiento de cualquier tipo de vehículo; Electromecánica tiene como competencia general la de realizar el mantenimiento de la mecánica y la electricidad de los automóviles; en cuanto a Carrocería, especializa a los alumnos para que reparen y monten cualquier accesorio relacionado con la carrocería y el bastidor.

También existen numerosos cursos y seminarios de especialización que ponen en marcha varias organizaciones del sector, como es el caso de la ASEPA (Asociación Española de Profesionales de la Automoción) y de la AEIM (Asociación Española de Ingeniería Mecánica). Sin salir del campo de cursos especializados, en el mercado se ofertan diferentes Master, tanto por parte de las diferentes universidades como de otras instituciones. Un ejemplo es el del Master en Ingeniería de los Vehículos Automóviles que dirige el GIVET (Grupo de Ingeniería de Vehículos y Transportes). Como hay de todo en la "viña del Señor", seguro que también más de uno está interesado en la opción de profesor de autoescuela. Para dedicarse a esta profesión, es necesario recibir un curso específico por parte de la Dirección General de Tráfico.

Está claro que los principales interesados en contar con personal cualificado son los fabricantes de automóviles, de aquí que algunas de estas empresas se hayan decidido a firmar acuerdos de colaboración con universidades para crear centros de formación y a ofertar plazas de prácticas para formar a su propio personal. En esta línea, Fiat ha invertido casi 4.000 millones para poner en marcha un centro de estudios superiores del automóvil que abre sus puertas este mismo octubre en Italia. Alfa Romeo ofrece todos los años plazas para realizar pasantías en el Centro Stile Alfa Romeo; para optar a estas prácticas hay que tener aprobado, al menos, el tercer curso de una Ingeniería, Arquitectura o un instituto de "Car Designers". Otras marcas tienen bolsas de trabajo, a las que pueden acudir todos los interesados en el sector. En la actualidad, tanto Ford (www.ford.es) como el Smart (www.smart.com) cuentan con sendas bolsas de trabajo en sus páginas en Internet.

Una de las salidas laborales del sector de la automoción más atractivas es la del diseño. Está claro que la fabricación, comercialización y mantenimiento de los vehículos son áreas muy interesantes, pero no tan llamativas como el diseño. Por supuesto, los "creadores" de vehículos no son sólo dibujantes, ya que es necesario conocer la técnica, cuestiones aerodinámicas, mecánica... Por lo tanto, la mayor parte de los diseñadores de automóviles son ingenieros que han realizado algún master especializado en este ámbito. Si ya has empezado tu camino en este apasionante sector, te apuntamos una pista: la revista Autopista convoca anualmente un concurso de jóvenes diseñadores.

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