Preocupación en Ford Almussafes

En la planta de Ford en Almussafes (Valencia) están intranquilos. Consideran que la dirección les ha hecho promesas que no se están cumpliendo y ven, al mismo tiempo, que se están quedando sin modelos que producir para el futuro.
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Preocupación en Ford Almussafes

Una de las principales peculiaridades de la planta de Almussafes, la flexibilidad, puede ir en contra de la propia factoría. Hasta el momento, esa tan valorada flexibilidad servía para adaptar las líneas de producción a los aumentos de la demanda. Sin embargo, el principal problema es que tanto producción como demanda no sobran.

Los sindicatos de Almussafes están preocupados con el hecho de que Ford Europa está comprometiendo sus futuros modelos en otras factorías europeas y para la planta valenciana poco queda. De los cuatro modelos que fabrica en la actualidad, Ka, Mazda 2, Fiesta y Focus, en un plazo de dos años, Almussafes sólo mantendrá uno, el Focus.

Al mismo tiempo, los sindicatos alemanes de Ford han logrado un compromiso a largo plazo con la compañía que garantiza que los dos grandes centros locales, Colonia y Saarlouis, mantendrán su plantilla y los modelos que allí se producen: el Fiesta y el Focus.

Igualmente, la planta belga de Genk se hará con la producción del Mondeo, el nuevo Galaxy y el futuro S-Max, mientras que en Polonia se montará el sustituto del Ka.

UGT, que representa al 74 por ciento de los 7.200 empleados de la planta valenciana, se reúne hoy con el presidente de Ford Europa, John Fleming, para que les hable de las inversiones y productos. El pasado mes de septiembre, Fleming anunció a los representantes de los trabajadores que habría inversiones, aunque, según UGT, “no hay rastro de ellas y, mientras, se van adjudicando modelos a otras plantas. Queremos ver qué pasas con esas promesas”.

Por otro lado, la Federación Minerometalúrgica de Comisiones Obreras ha expresado su rechazo a la propuesta de convenio colectivo presentada por la dirección de Volkswagen Navarra al comité de empresa. En su opinión, “es la misma” que la presentada el pasado 24 de febrero y que ya fue rechazada por todos los sindicatos.

Al mismo tiempo, la dirección de VW Navarra ha lamentado que el comité de empresa haya decidido, con la oposición de UGT, no desconvocar la huelga que se está desarrollando en la jornada de hoy y que ha paralizado la producción de la compañía.

Por su parte, el consejero de Industria del Gobierno de Navarra, José Javier Armendáriz, ha valorado positivamente el “avance sustancial” que, a su juicio, supone la postura favorable de UGT a la nueva oferta de la dirección de Volkswagen Navarra para el convenio.

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