Todo sobre los SUV: elige tus preferidos y pruébalos gratis

Si te gustan los SUV, y estás valorando comprarte uno, es tu oportunidad. Respondemos a todas las dudas sobre estos coches y te damos la opción de elegir tus favoritos para probarlos gratis.
Autopista.es.

Twitter: @autopista_es -

Todo sobre los SUV: elige tus preferidos y pruébalos gratis
Todo sobre los SUV: elige tus preferidos y pruébalos gratis

Decir que son los coches de moda empieza a ser más que repetitivo. Valorando sus cifras de ventas en los últimos dos años, no hay duda que son más que una realidad: forman ya el segmento del mercado que más ventas e interés reúne. Sin embargo, para quien nunca ha conducido un SUV, puede que surjan muchas preguntas: ¿son mejores que un monovolumen, una berlina o un familiar?  ¿Es difícil conducirlos? ¿Mejor en 4x2 o en 4x4? Respondemos a todas estas preguntas, y a muchas más, para que no te queden dudas. Y no sólo eso: también te damos la opción de asistir gratis al mayor evento de España para probar coches: el Test The Best SUV que organizamos en el recinto ferial de Las Rozas de Madrid, los próximos días 11, 12 y 13 de noviembre. Habrá más de 100 SUV diferentes, que ya puedes reservar y probar gratis en este enlace.

Test The Best SUV¿Qué es un SUV?

En la década de los 90 se comenzó a nombrar con estas siglas –Sport Utility Vehicle- a un tipo de vehículo que combinaba ciertas características del segmento todoterreno con las de un turismo convencional. De hecho, muchos modelos que definimos hoy como SUV comparten plataforma con turismos. Con el paso de los años se ha ido ampliando el abanico de modelos que se pueden definir como SUV, llegando a englobar en la actualidad a muchos vehículos que en realidad son todoterreno. Se trata de un término de moda que no siempre se utiliza adecuadamente.

¿Por qué han triunfado?

La principal razón se encuentra en el equilibrio encontrado entre practicidad en el uso diario y una llamativa estética que no ofrecían generalmente hace años. Además, el puesto de conducción elevado es algo que gusta al conductor medio, aportando mayor sensación de seguridad, y aspectos como el consumo de combustible y su comportamiento han mejorado notablemente en los últimos 5 años.

¿Cómo elegir el SUV ideal?

Lo principal a tener en cuenta es la necesidad de espacio, ya que desde el tamaño de 4 metros puedes optar por modelos de fabricantes generalistas o premium. En segundo lugar, la configuración interior es clave, encontrando modelos que optan por un maletero más amplio en perjuicio de las plazas traseras, y otros que además permiten disponer de 7 plazas. Por último, deberías elegir la opción mecánica adecuada a tus necesidades, ya que en función del kilometraje es posible que un motor de gasolina sea más aconsejable por un precio menor, y no siempre el Diesel es más recomendable.

El SUV por dentro¿El comportamiento en carretera es como el de un turismo?

Hay que tener claro que todo lo que sea elevar la carrocería y aumentar el peso es una dificultad añadida para controlar cualquier movimiento, aunque es cierto que, actualmente, sin llegar a comportarse como un turismo, cualquier SUV tiene reacciones nobles y un nivel dinámico equiparable al de berlinas de hace algunos años.

¿SUV es sinónimo de 4x4?

No. Existen modelos que únicamente emplean tracción en un sólo eje, mientras otros optan por moverse con tracción integral. Lo que es cierto y obvio es que su mayor altura libre le permite moverse por pistas sin asfaltar mejor que un turismo.

SUV 4X4¿Es recomendable la tracción 4x4?

Sin llegar a ser imprescindible, quizá en este tipo de vehículos tenga especial sentido el optar por tracción en ambos ejes, aportando un plus de seguridad y capacidad para avanzar sobre cualquier tipo de firme resbaladizo, especialmente al arrancar en pendiente.

¿Y los neumáticos de invierno?

Siempre son recomendables en época invernal y son un complemento perfecto para el SUV y su filosofía. El único hándicap se encuentra en su menor durabilidad, aunque es cierto que existen en el mercado neumáticos de “todotiempo” homologados para invierno que aguantan mejor el calor estival.

 

¿Quieres probar un SUV? Entra en este enlace y reserva ya el que quieras: es gratis

 

¿Se reflejan en el interior sus mayores dimensiones exteriores?

Como norma general, al compararlo con un turismo equivalente, cualquier SUV ofrece unas cotas de habitabilidad superiores, especialmente en las plazas traseras y la capacidad de maletero, aunque es cierto que hay modelos que priman en exceso el diseño exterior y su interior no es todo lo amplio que podría ser.

¿Tiene mayor interés que un monovolumen?

Sin llegar a desbancar del todo al monovolumen,  la realidad es que cada vez son más los que se deciden por un SUV debido principalmente a la estética exterior, generalmente más cuidada en estos últimos. En cambio, si lo que buscas es amplitud máxima el segmento monovolumen sigue ofreciendo cotas de habitabilidad superiores al resto, especialmente en las cotas de anchura interior.

Interior del SUV¿Consume más un SUV que un turismo?

A igualdad de motor y de categoría, como puede ser una comparación Renault Megane-Renault Kadjar, por ejemplo, el turismo siempre va a consumir algo menos debido a su menor peso y, sobretodo, a su mejor coeficiente aerodinámico. No quiere decir que el consumo de un SUV sea elevado, pero en función del modelo que se trate puede consumir desde un par de décimas hasta un litro más cada 100 km de media.

¿Es más costoso el mantenimiento?

Sin hablar de cantidades que puedan decidir o no la compra, lo cierto es que sí. El coste de mantenimiento de un SUV es superior al de un turismo debido a que sufre mayor desgaste de neumáticos y frenos por su mayor peso. El seguro también tiene un precio algo superior al de un turismo.

¿Cuál es el SUV que mejor acelera?

Como curiosidad, aunque corresponda a un SUV al alcance solo de los bolsillos más privilegiados, te contamos que la mejor aceleración entre los coches probados por el Centro Técnico corresponde a un BMW X5 M de 575 CV, que para el crono en la medición de 0 a 100 km/h en 4,2 s y alcanza los 1.000 m desde parado en 22,7 segundos.

También te puede interesar:

Los mejores SUV de 15.000 a 25.000 euros

¿Qué SUV medio elegir?

Guía de compra: todos los SUV que llegarán

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...