Precios dispares, menor transparencia

Un informe de la UE sobre los precios a fecha de 1 de mayo de 2001 en el mercado de la automoción demuestra que la batalla emprendida por el comisario Mario Monti para conseguir la transparencia en este sector aún no ha sido ganada. Todo lo contrario, la diferencia existente entre lo que cuesta un coche en cada uno de los países miembros es cada vez más grande.
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Precios dispares, menor transparencia

Aunque el artículo no proporciona datos exactos sobre cuál es la diferencia de precios generales existente entre los quince estados miembros -para ello hay que acudir a un estudio publicado el pasado año por un grupo de economistas de la Universidad de Lovaina (Bélgica)-, a tenor de lo reflejado, se puede concluir que Finlandia, Grecia, España, Dinamarca y Holanda tienen los precios antes de impuestos más reducidos, mientras que Gran Bretaña (fuera del mercado único), Alemania y Austria encabezan la lista de las naciones caras.

Los consumidores británicos son los más desfavorecidos, antes de cargas fiscales, de todos los que componen la UE, a pesar de la reciente depreciación de la libra esterlina frente al euro. Las causas hay que achacarlas a su aislamiento del mercado único y a la peculiaridad del volante a la derecha, que grava el coste de fabricación de los modelos producidos fuera de las islas.

Analizando solamente la situación en la "eurozona", en Alemania, 46 de los 81 modelos inspeccionados resultan ser hacia un 20 por ciento más caros que, al menos, en uno de los otros once mercados comprendidos. Únicamente Austria podría "disputar" ese dudoso cetro a su vecino, ya que 18 de esos modelos comercializados en el país son los más costosos de toda el mercado monetario único. El siguiente cuadro refleja los vehículos con los precios más dispares según segmento y sólo en la zona euro:

(*) Gama pequeña, utilitarios

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p> (**) Gama media, turismos

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p> (***) Gama alta

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Un primer vistazo a estos datos evidencia que, en los cuatro primeros segmentos de mercado, los que incluyen a utilitarios y turismos, y en donde la competencia debería ser intensa por haber muchos modelos, la diferencia de precio medio es mucho mayor (superior al 20 por ciento) que en los sectores D, E y F, de gamas altas.

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