Precios dispares, menor transparencia

Un informe de la UE sobre los precios a fecha de 1 de mayo de 2001 en el mercado de la automoción demuestra que la batalla emprendida por el comisario Mario Monti para conseguir la transparencia en este sector aún no ha sido ganada. Todo lo contrario, la diferencia existente entre lo que cuesta un coche en cada uno de los países miembros es cada vez más grande.

La pretensión de la Unión Europea de reducir las diferencias de precio de los vehículos recién salidos de fábrica en sus países miembros continúa chocando con la oposición de los propios fabricantes de automóviles quienes siguen estrategias propias de comercialización del producto, que dejan poco margen a la transparencia comercial. El informe bianual de la Comisión Europea sobre los precios de 81 modelos de vehículos comercializados en los distintos emporios comunitarios muestra resultados dispares y una prolongación de la tónica de los años 90. En la metodología empleada sólo se han tenido en cuenta los precios antes de impuestos a fecha de 1 de mayo de 2001, con lo cual sus resultados son simplemente orientativos, más para los analistas y expertos en legalidad comunitaria que para el consumidor final. Pero sirven para extraer alguna que otra importante conclusión sobre el estado actual de la competencia en el sector de la automoción europeo y para conocer, "grosso modo", cuáles son las políticas de precios adoptadas por las marcas.

De este modo, el estudio recoge datos tan curiosos como que, siempre antes de impuestos, un Opel Astra cuesta 4.873 euros (810.380 pesetas) más en Alemania que en Finlandia, que un Golf es un tercio más caro en Gran Bretaña que en Grecia, o que un Alfa Romeo 147 alcanza en Dinamarca un valor de 12.320 euros (2.048.816 pesetas), mientras que en el Reino Unido es de 19.060 euros (3.169.678 pesetas). En el extremo opuesto, vehículos de gama alta como el BMW 520 o el Mercedes S320 cuentan con las diferencias más contenidas, apenas 565.586 y 656.053 pesetas, desigualdades que traducidas a términos porcentuales, representa unos exiguos 13,2 y 7,6 por ciento, respectivamente.

En líneas generales y en comparación con los análisis precedentes, los diferenciales entre los países de la Unión han aumentado, incluso entre los países de la zona euro (todos excepto Gran Bretaña, Dinamarca y Suecia), pese a la inminente llegada de la moneda única que, a priori, facilitará las transacciones comerciales y la compra de nuevos automóviles.

El estudio realizado por los profesores Hans Degryse and Frank Verboven, a instancias de la Comisión Europea, es conocido como "Car Price Differentials in the European Union: An Economic Analysis.

El citado informe incluye el análisis del precio final recomendado al público de los modelos investigados en todos los países de la Unión.

En consecuencia, recoge todo tipo de ajustes debido a impuestos y tipos de cambio, descuentos al consumidor y márgenes al distribuidor, y todo lo relacionado con la regulación RHD (volante a la derecha) en Gran Bretaña e Irlanda.

Más completo y profundo que el elaborado por la Comisión Europea, puede servir de guía para comparar la situación actual con la observada en la zona comunitaria los últimos siete años. Para conocer, con exactitud, cuál es el derrotero tomado por los precios en el inicio del siglo XXI, habrá que esperar un par de años a que se publique el informe correspondiente a esta fecha, aunque servirá para hacerse una idea de que dirección tomará.

Los países con los precios más bajos en 1993 han continuado siendo los mismos que en 2000, es decir, España, Finlandia, Grecia y, sobre todo, Dinamarca, fuera de la zona euro. Alemania mantiene su rol en la lista de los países caros, mientras que destaca el enorme salto dado por Inglaterra, que en apenas ocho años ha pasado de situarse en la media a encabezar la lista.

Países
1993/94
1995/96
1997/98
1999/00
Austria
*
105,1
100,1
101,2
Bélgica
101,9
100,6
97,2
99,0
Dinamarca
80,5
80,0
78,1
79,6
Finlandia
94,5
92,0
92,2
Francia
102,7
99,9
98,3
98,7
Alemania
106,3
106,7
103,9
104,9
Grecia
96,3
98,0
91,6
90,5
Irlanda
97,3
97,7
100,7
96,9
Italia
92,6
92,7
99,8
98,3
Luxemburgo
101,9
100,2
96,9
99,3
Holanda
100,3
99,6
93,8
94,5
Portugal
95,2
96,4
95,5
97,1
España
93,2
97,2
95,6
93,8
Suecia
98,1
101,1
101,0
Reino Unido
100,8
98,9
115,1
116,9
Unión Europea
100
100
100
100

(*) Aún no eran miembros de la Unión.