Precios carburantes: Zapatero promete ayuda

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que el Ejecutivo va a hacer el 'máximo' esfuerzo posible para apoyar a los sectores de la pesca, la agricultura y el transporte ante la subida de los precios de los carburantes.
-
Precios carburantes: Zapatero promete ayuda
Precios carburantes: Zapatero promete ayuda

Zapatero contestó así a una pregunta del diputado de CiU Josep Antoni Durán i Lleida referida a si el Gobierno tiene previsto adoptar alguna medida para compensar el impacto del alza del crudo sobre la agricultura, la pesca o el transporte.

Según el presidente del Gobierno, la voluntad del Ejecutivo es "clara" y se va a apoyar a esos tres sectores, debido a que la coyuntura es "difícil".

Entre las medidas que Zapatero recordó que se negocian con los tres sectores citó una nueva adecuación de los módulos de IRPF e IVA por los que tributan.

Además, dijo que se estudian medidas horizontales para asegurar la competencia del sector de productos petrolíferos y reducir nuestra dependencia del crudo, y se quiere intensificar la eficiencia energética y reducir la exposición de esos sectores productivos a la volatilidad de los precios.

Al respecto, Durán i Lleida le reclamó que adopte medidas a corto plazo (cambios en el régimen de IRPF e IVA y colaboración con los sectores para que no asuman todo el coste de las alzas de los carburantes) y a largo plazo (que se investigue en ahorro y eficiencia energética).

Durán i Lleida recordó a Zapatero que el litro de gasóleo cuesta 1,308 euros y el de gasolina 1,228 euros.

También que, en lo que llevamos de año, el gasóleo de automoción ha subido un 35,8 por ciento, el de gasolina, el 12 por ciento, y el gasóleo agrícola B se ha triplicado en tres años y cuesta casi un euro. Zapatero le respondió que esos datos son correctos y que compartía su preocupación por esas subidas.

Al respecto, indicó que en la legislatura pasada el Gobierno ya adoptó medidas para ayudar a esos sectores para prevenir los efectos de las alzas del crudo y destacó que todavía están vigentes los créditos del ICO que se aprobaron con ese fin.

En el ámbito europeo, Zapatero aseguró que están impulsando junto a Francia, Italia y Portugal medidas para hacer frente a la situación que vive especialmente el sector pesquero.

Sobre este punto, Durán i Lleida emplazó a Zapatero a que "no se cruce de brazos" porque la Unión Europea no sólo permite, sino que está pidiendo a los gobierno que adopten medidas concretas.

El diputado catalán advirtió de que las revalorizaciones de los precios del crudo son perjudiciales para el modelo de crecimiento y la viabilidad a corto plazo de la pesca, la agricultura y el transporte.

Te recomendamos

Con un diseño deportivo, el mayor espacio de su clase, los motores con menor consumo ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

El fabricante japonés sigue buscando los límites de su compacto y parece no hallarle ...