Los precios de los talleres, bajo lupa

Busque, busque y compare, compare. Desde Autopista.es siempre aconsejamos a los automovilistas que cuanta mayor información dispongan, mejor para sus intereses, sobre todo si afectan a su bolsillo. Recopilamos el último informe elaborado por Consumer Eroski sobre operaciones de mantenimiento rápido, en el que se reflejan enormes diferencias de precios.

Los precios de los talleres, bajo lupa
Los precios de los talleres, bajo lupa
La nueva ley de distribución, venta y post-venta que regula el sector del automóvil -vigente desde el 1 de junio de 2010- auguraba ventajas para los consumidores, ya que se promovía un mercado más libre que fomentaría la competitividad. Sin embargo, el último estudio recogido en la revista Consumer Eroski del número de julio-agosto de 2010 dice todo lo contrario: los talleres mecánicos en nuestro país siguen ofreciendo poca información, además de presentar enormes diferencias de precios.A pesar de que el IPC acumulado en estos últimos cinco años es de un 12,4 por ciento, el informe afirma que la tarifa media de la mano de obra en este mismo periodo ha subido un 44 por ciento. Esta enorme diferencia se refleja en talleres de toda España e incluso de una misma ciudad.De los talleres analizados en el estudio de Consumer Eroski, los concesionarios con talles oficiales de marca son los más caros (hasta un 23 por ciento por encima de la media).El estudio recogido en la revista Consumer Eroski incluye datos algo mejores a los recopilados por la revista Coche Actual hace ya cinco años. En aquella ocasión, un 70 por ciento de los talleres analizados no informa sobre el derecho de un presupuesto por escrito, mientras que en el informe de Consumer Eroski dicha cifra baja a un 48 por ciento. A pesar de este descenso, dos conclusiones claras sobre qué tipo de servicios ofrecen los talleres en nuestro país: enormes diferencias en el precio y situaciones de incumplimiento con la legalidad.El tipo de revisión que se ha tenido en cuenta en la elaboración de dicho informe ha sido una básica sin cambios de líquidos ni de piezas. En dicha revisión, se han analizado los niveles de aceite, limpiaparabrisas y anticongelante, estado y tensión de las correas, estado de neumáticos, pastillas y discos, guardapolvos y holguras, amortiguadores y línea de tubo de escape.
MANO DE OBRA REVISIÓN DEL VEHÍCULO
CIUDAD TARIFA(€) DIFERENCIA (€) TARIFA(€) DIFERENCIA (€)
A Coruña 41,7 35,4 82,5 135
Alicante 35,4 9,8 46 81,1
Barcelona 48,8 34,6 49,8 170
Bilbao 52,5 42,5 32,9 58
Córdoba 17,3 14 100,6 108,1
Granada 41,4 25,5 40,2 50
Logroño 53 25,5 80,4 170
Madrid 50,3 29,6 93,7 255
Málaga 45,1 19,7 31,6 38
Murcia 45,2 22 22,9 24
Oviedo 44,9 13,3 30,1 37
Pamplona 59 36,9 72,8 58,4
San Sebastián 57,3 31,4 88 219
Sevilla 40 32,2 107,2 168,1
Valencia 37,8 46 31,5 38
Valladolid 53 63,2 133,4 165
Vitoria 49,5 43,7 47,8 125,2
Zaragoza 43 13,9 88 132
MEDIA 46,3 30 67,9 112,9

(*) La diferencia indicada es entre el taller más barato y el más caro de una ciudad.
10 Operaciones de mantenimiento rápido