Los precios de los coches suben un 5%

El precio medio de los automóviles en el mercado nacional se ha incrementado menos de un 5%, concretamente un 4,6%, desde que entrara en vigor el euro en 2002, según los datos de variación media anual de los precios del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las ventas repuntan en los Estados Unidos
Las ventas repuntan en los Estados Unidos

Las cifras del INE ponen de manifiesto que la entrada en vigor del euro estuvo acompañada de una situación de bonanza económica en la que se registró una subida progresiva de los precios de los coches en España, que se frenó con el comienzo de la crisis económica, en 2007.

Así, entre 2002 y 2007 los precios medios de los automóviles en España registraron una subida acumulada del 10,4%, mientras que desde que comenzaran las dificultades económicas, desde finales de 2007, la reducción de los precios se ha situado en el 5,8%.

La llegada del euro conllevó un aumento del 1,6% de los precios de los coches en el primer año de vida de la nueva moneda europea, subida idéntica a la de 2003 y 2004 y que se incrementó en dos décimas porcentuales, hasta un 1,8%, en 2005.

En 2006, que fue el último año completo antes de que la crisis económica afectara a España, los precios de los automóviles experimentaron un crecimiento del 2,4%, para luego contabilizar una subida menor en 2007, con un alza del 1,4%,

La primera bajada del precio de los coches con el euro en vigor llegó en 2008, con una disminución del 0,5% respecto a 2007, mientras que la mayor reducción se produjo en 2009, con un descenso del 4,1%. No obstante, los precios de los coches siguieron cayendo, un 1,2%, durante el pasado ejercicio.

OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado que la entrada del euro ha provocado un aumento generalizado de los precios y asegura que la cesta de la compra ha pasado de costar una media de 765.378 pesetas al año (4.600 euros) a unos 6.800 euros, lo que supone un ascenso del 48%.

En este sentido, la Organización señala que este aumento del 48% del precio de la cesta de la compra se produce en un entorno en el que el salario medio de los trabajadores españoles se ha aumentado solamente un 14%.