Los precios de los coches se mantienen

La crisis de ventas que sufre el sector del automóvil ha provocado que los precios de los coches se hayan mantenido invariables en el mes de junio, lo que contrasta con el 0,6 por ciento que se incrementó el IPC general, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
-
Los precios de los coches se mantienen
Los precios de los coches se mantienen

La evolución de los precios de los automóvil está sujeta a la crisis de ventas que sufre el sector, que sólo en junio registró una caída de matriculaciones del 30,8 por ciento, el peor dato de junio desde 1997.

La contención de precios en este sector, una estrategia comercial destinada a no lastrar más el mercado, se acentúa en el acumulado anual, que registran una evolución negativa del 0,4 por ciento, frente a una inflación entre enero y junio del 2,8 por ciento.

En la evolución interanual de los precios automovilísticos se da una caída de los mismos del 0,8 por ciento, que se contrapone a la inflación del 5 por ciento entre junio de 2007 y el mismo mes de este año.

La tensión de precios en el sector está, lógicamente, en los carburantes y lubricantes, artículos muy vinculados a la evolución de los precios internacionales del petróleo. Así, los precios de éstos en junio subieron un 4,4 por ciento, acumulan un alza desde enero del 17,3 por ciento y sobre la comparativa del mismo mes del año pasado elevan sus intensas subidas hasta el 24,7 por ciento.

Junio es un mes de intensificación de las revisiones automovilísticas de cara a las vacaciones de verano, pero este hecho no se ha traducido en un alza significativa de los precios.

Por ejemplo, los precios de repuestos y accesorios de mantenimiento subieron en el mes un 0,1, medio punto por debajo de la inflación, pero en los acumulados anual e interanual registran alzas más acordes con las del IPC general, de un 2,1 por ciento y de un 5,1 por ciento, respectivamente.

Los servicios de mantenimiento y reparaciones también suben un moderado 0,1 por ciento en junio, pero la evolución anual del 3,8 por ciento está un punto por encima de la inflación global, mientras que la interanual, con el 4,4 por ciento, está seis décimas por debajo de la subida global de precios.

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...