Los precios de los automóviles repuntan en agosto

Los precios de los automóviles registraron en agosto un repunte del 0,4 %, evolución que se hace más significativa en comparación con el 0,1 % de subida de la inflación en el mismo mes.

De acuerdo con el índice general de precios de consumo (IPC), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en lo que va de año la subida de los precios de los automóviles, un 1,9 % se coloca claramente por encima de la inflación, que ha subido entre enero y agosto un 0,8 %.

Sin embargo, en términos interanuales, entre agosto de 2010 y agosto de 2011, los precios de los automóviles se equiparan, ya que el 2,9 % de subida de los coches se contrapone al 3 % del IPC general.

En las rúbricas relacionadas con el automóvil se ha detectado un importante descenso en los precios de carburantes y lubricantes, que acompañan a la coyuntura bajista del barril de petróleo en los mercados internacionales.

De este modo, la reducción de precios en este apartado en agosto fue del 0,9 %, pero las fuertes subidas de meses anteriores mantienen al alza los precios en el registro anual, un 7,7 % y en el interanual, con el 14,6 %.

Los repuestos y accesorio se acompasaron en el mes al ritmo de la inflación, con el 0,1 % de subida, pero, como sucede con los automóviles, en lo que va de año se posicionan por encima de la inflación general, con el 1,6 % y se equiparan a la baja en la interanual con el 2,5 %.

Los servicios de mantenimiento y reparaciones también suben con moderación, un 0,2 % en agosto, con lo que en los ocho meses de referencia acumulan un alza del 1,4 % y en la comparativa interanual suben hasta el 2 %.

El transporte por carretera se ha aprovechado del incremento de la demanda en el mes vacacional por excelencia y sube en agosto un 0,8 %, para colocar el registro de los ocho meses en un 2,2 % de subida y el de los últimos doce en un 2,9 %.

Los seguros no suben en el mes, pero acumulan dígitos por encima de la inflación entre enero y agosto (2,9 %) y en el interanual (3,2 %).