¿Cuánto cuesta sacarse el carné de conducir?

A la hora de sacarse el carné de conducir, elegir la autoescuela adecuada es vital para conseguir un buen precio, más teniendo en cuenta la gran diferencia de lo que cuesta entre las diferentes comunidades autónomas.
Miriam Montero -
¿Cuánto cuesta sacarse el carné de conducir?
¿Cuánto cuesta sacarse el carné de conducir?

¿Quieres sacarte el carné de conducir y no sabes lo que puede costar? ¿A qué tipo de gastos has de hacer frente? En esta guía te lo contamos todo o casi todo…

Publicidad

El proceso de ponerse al volante es largo y costoso, por ello, es importante saber exactamente dónde va el dinero invertido. Por un lado, tenemos unos gastos fijos como las tasas de exámenes, que vienen marcadas por la Dirección General de Tráfico (DGT). Por otro, tenemos los gastos de aprendizaje y es aquí donde entra la variabilidad de precios, que se llegan a doblar de unas regiones a otras. Este desfase lleva a muchos aspirantes a desplazarse fuera de su lugar de residencia para conseguir el carné al menor coste posible y ofertas no faltan, ya que se estima que hay más de 6.000 autoescuelas en nuestro país.

Cuánto cuesta sacarse el carné: precios de tasas y psicotécnico

Existe un gasto inamovible e igual para todas las regiones de España que es el de las tasas de examen. Están establecidas por la DGT en 91,20 euros y se tiene derecho a dos convocatorias y dos años de margen para obtener el permiso. Cuando se agotan las convocatorias, hay que volver a pagar las tasas de tráfico para poder volver a examinarse.

Cuánto cuesta sacarse el carné en las autoescuelasPrevio al pago de tasas debemos tener en nuestra mano el certificado médico de aptitudes psicofísicas, más conocido como test psicotécnico. Tiene como objetivo valorar si se poseen las condiciones psíquicas y físicas mínimas para poder conducir un vehículo. Hay centros específicos donde conseguir este certificado y el precio varía ente 30 y 60 euros.

¿Dónde cuesta menos sacarse el carné?

Tomamos como referencia el estudio realizado por Facua, organización dedicada a la defensa de los derechos de los consumidores, en 30 ciudades españolas sobre cuánto cuesta sacarse el carné de conducir. La media se sitúa en los 692,33 euros, para el tipo B (turismos) aprobando a la primera y recibiendo 20 prácticas. Si contamos con que, según datos recogidos por la Dirección General de Tráfico en 2017, el 73% de los alumnos que se examinan suspenden en el primer intento, esta cifra se incrementa de manera proporcional al número de clases que hay que añadir.

La diferencia de precios entre unas ciudades y otras llega al 165%. Por ejemplo, las autoescuelas más caras están en Murcia, con un coste medio de 933,12 euros, seguida de Lleida (903,3 euros), Bilbao (880,3 euros) y Barcelona (872,3 euros). Las más baratas se sitúan en A Coruña (499,8 euros), Badajoz y las ciudades andaluzas de Granada (la más barata con una media de 452,46 euros), Jaén (511,2 euros), Cádiz y Almería, donde el coste es inferior a los 600 euros. En Sevilla la media es de 560,5 euros, lo que demuestra que el aumento del precio no depende del tamaño de la ciudad. Así, Madrid se sitúa por debajo de la media con 664,7 euros. En este baile de cifras es fundamental comparar antes de contratar.

<

p>El ya exdirector de la DGT Gregorio Serrano, anunció en su momento que en la próxima reforma de la Ley de Tráfico, con vistas a aumentar los aprobados, se establecería un número mínimo de clases, tanto teóricas como prácticas, para que no sea el alumno quien pase por la incertidumbre de decidir cuándo presentarse. En cualquier caso infórmate bien de las fechas disponibles, pues actualmente hay un proceso de regularización tras los retrasos generados por la última huelga de examinadores

Publicidad

Cuánto cuesta sacarse el carné: lo que cobran las autoescuelas

La desigualdad en los precios no se limita a un concepto territorial. Si se comparan las autoescuelas dentro de una misma ciudad, descubrimos variaciones del 65%. Pero, ¿sabemos qué nos están cobrando las autoescuelas?

1. Matrícula

Es el pago del compromiso que se adquiere con la autoescuela. No hay una tarifa homogénea, ésta depende de las prestaciones y recursos que la academia ponga a disposición del cliente: material, clases teóricas y test online, tasas de examen, clases prácticas, últimas tecnologías... Por eso es imposible establecer una cifra aproximada, puede ir de cero al coste total del carné.

2. Clases prácticas

Con la matrícula se suele ofrecer un número determinado de clases prácticas (normalmente 10), que siempre suele ser menor al que se necesita. Cuando se incrementa el número de clases, el presupuesto inicial se dispara. Las autoescuelas hablan de un mínimo de 20 clases para aprobar y de 30 para hacerlo con soltura. El precio por sesión varía de unas provincias a otras. En A Coruña el precio medio de la clase está en 13,94 euros, mientras en Barcelona llega a los 31,21 euros. Si contamos con que la media nacional está situada en torno a 25,03 euros por una práctica de 45 minutos, estamos hablando de unos 250 euros más por 10 clases extras. Las autoescuelas sueles sacar bonos —menos interesantes de lo que a priori parecen— con los que el ahorro ronda los 20/30 euros. También existen cupones online donde se ofrece, por ejemplo, curso teórico, libros, matrícula y 4 prácticas por 19,95 euros, pero hay que estar atento a la letra pequeña.

Publicidad

Cuánto cuesta sacarse el carné: enormes diferencias

-277%: es la diferencia entre la autoescuela más cara y la más barata. La autoescuela más cara está en Cuenca y cobra 1.225 euros.

-En Granada te puedes sacar el carné de conducir por 325 .

-Entre las autoescuelas de una misma ciudad, las diferencias llegan hasta los 405,92 €.

-El precio si se agotan convocatorias y  hay que seguir practicando asciende a 1.293,86 €.

-En Barcelona no aprobar a la primera supone un desembolso de 1.616,52 .

También te puede interesar

Todotest: test online gratuitos para aprobar el carné de conducir

Paran su coche, sin seguro y entrega el carné de Homer Simpson

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Un neumático todo tiempo, como por ejemplo el Bridgestone Weather Control A005, está ...

Desarrollado por Hyundai, es una especie de robot para llevar puesto que reduce el tr...

¿Te gusta el Lexus RX pero necesitas más espacio? La marca ofrece una variante con tr...

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...

Con las últimas novedades en su gama, el Ford EcoSport se muestra como una de las opc...

Tres personas y un destino: el mar. ¿Cuál es el medio más barato de viajar? Nos ponem...