¿Hay prácticas anticompetitivas entre los concesionarios?

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha iniciado una investigación de posibles prácticas anticompetitivas en el mercado de la distribución de vehículos de motor.

EFE

¿Hay prácticas anticompetitivas entre los concesionarios?
¿Hay prácticas anticompetitivas entre los concesionarios?

En un comunicado, la Comisión explica que a tal efecto se han llevado a cabo inspecciones simultáneas en varias empresas y asociaciones del sector.

En concreto, los días 4, 5 y 6 de junio inspectores de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) han llevado a cabo inspecciones bajo la sospecha de posibles prácticas anticompetitivas en este sector, consistentes en la fijación, de forma directa o indirecta, de precios y condiciones comerciales y de servicio, así como el intercambio de información comercialmente sensible, contrarias a la Ley de Defensa de la Competencia.

Inspectores de las autoridades de competencia autonómicas correspondientes a localidades donde se ubican algunas de las empresas y asociaciones inspeccionadas han colaborado a solicitud de la Dirección de Investigación de la CNC. Las inspecciones suponen un paso preliminar en el proceso de investigación de la supuesta conducta anticompetitiva y no prejuzgan el resultado de la investigación ni la culpabilidad de las empresas y asociaciones inspeccionadas, aclara la CNC.

En caso de acreditarse algún indicio se procedería a la incoación formal de expediente, pues tales conductas restrictivas constituirían una infracción del artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia.

Estas conductas se consideran como una infracción muy grave, que podría suponer una multa de hasta el 10 % del volumen de negocio total de las empresas infractoras en el ejercicio inmediatamente anterior al de imposición de la multa.

La facultad de inspección de la CNC se ha visto reforzada en la Ley de Defensa de la Competencia, en línea con el objetivo de lucha contra las prácticas más dañinas, en particular, los cárteles. La investigación de los cárteles supone una de las prioridades de actuación de la CNC, dada la especial gravedad de sus consecuencias sobre los consumidores.

En este sentido, la CNC destaca que la introducción por la Ley de Defensa de la Competencia del programa de clemencia puede evitar el pago de la multa o la reducción del importe si una empresa que forma parte de un cártel aporta pruebas que permiten a la Comisión comprar la existencia de esos cárteles.

 

Faconauto expresa tranquilidad ante la investigación de la CNC

La patrona de los concesionarios (Faconauto) ha expresado tranquilidad ante la investigación anunciada por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ante posibles prácticas anticompetitivas en el mercado de la distribución de vehículos de motor.