Practica el conductor alternativo

Sabemos que si has bebido, no se te va a ocurrir coger el coche. De todas formas, te damos ideas para que no caigas en una tentación que puede ser fatal. Una opción es que practiques con tu grupo de amigos o familiares el conductor alternativo.
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Practica el conductor alternativo
Practica el conductor alternativo

Según los datos más recientes de la Dirección General de Tráfico (DGT) y del Centro de Investigación del Transporte, organismo dependiente de la Conferencia Europea de Minstros de Transporte (CEMT), cada día mueren en nuestras carreteras cuatro jóvEnes. En 2005, fueron casi 1.400 las personas entre 15 y 29 años que murieron en accidentes de tráfico y más de 8.000 resultaron heridas graves. Con esto, no es extraño que los accidentes sean la primera causa de muerte entre los jóvenes, por delante del sida y las drogas. Y también, que en España, éstos tengan el doble de probabilidades de morir en la carretera que los de países como Suecia u Holanda.

Te damos más datos: el 60 por ciento de los accidentes de tráfico entre los jóvenes ocurren entre el viernes y el domingo, y, de éstos, la mitad tienen lugar entre las doce de la noche y las seis de la mañana. Según la DGT, más del 40 por ciento de los jóvenes entre 21 y 30 años fallecidos en accidentes de tráfico en 2004 dieron alcoholemias positivas, en la mayoría de las ocasiones muy elevadas. Generalmente, estos siniestros están asociados a actividades de ocio de los jóvenes y los chicos tienen una tasa de mortalidad por accidentes de tráfico cuatro veces superior a la de las chicas (25,9 por ciento frente al 6,8 por ciento).

Según el estudio «Jóvenes conductores. El camino hacia la seguridad», del Centro de Investigación del Transporte, el «carné gradual» podría ser una solución. «La exposición al riesgo es especialmente grande inmediatamente después de haber obtenido el carné de conducir. Los jóvenes conductores noveles deberían estar sometidos a periodos de prueba iniciales». El informe aconseja efectuar una comunicación persuasiva con el objetivo de cambiar actitudes y crear una mayor comprensión del riesgo. «Hay que tener en cuenta que las actitudes referidas a la seguridad se forman muchos años antes de la edad de empezar a conducir y están fuertemente influidas por los diferentes modelos de comportamiento».

Un dato muy importante que apunta este informe es que las últimas reducciones importantes en el riesgo de los conductores jóvenes «son el fruto de la aplicación tecnológica, como la adaptación inteligente de la velocidad, control de crucero adaptativo, control de estabilidad electrónico, cajas negras, el acolock o sistema de bloqueo anti-alcohol y tarjetas inteligentes. Se debería investigar más en esta área y centrarse especialmente en el impacto sobre los jóvenes conductores», aconseja.

Aunque suene de una forma muy fría, los accidentes cuestan mucho dinero. En 2004 los accidentes de tráfico de los jóvenes supusieron un coste económico de alrededor de 4.200 millones de euros, el equivalente al 0,46 por ciento del PIB. Los costes individuales de los siniestros de los jóvenes fueron de más de 2 millones de euros para los que sufrieron una gran invalidez y más de 1,2 millones para los que sufrieron invalidez absoluta. En porcentaje, el precio de los accidentes supuso aproximadamente el 50 por ciento del coste total de los accidentes en España.

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