Practica el conductor alternativo

Sabemos que, si has bebido, no se te va a ocurrir coger el coche. De todas formas, te damos ideas para que no caigas en una tentación que puede ser fatal. Una opción es que practiques con tu grupo de amigos o familiares el conductor alternativo.
-
Practica el conductor alternativo
Practica el conductor alternativo

Los datos que arrojan numerosos estudios sobre jóvenes y conducción son preocupantes. Según un informe realizado con el Centro de Investigación de Transporte, institución dependiente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Conferencia Europea de Ministros de Transportes (CEMT), el 27 por ciento de los fallecidos en accidente de tráfico eran menores de 25 años. Por otra parte, según otro estudio realizado por el Real Automóvil Club (RACC), en colaboración con la revista AUTOPISTA, el 40 por ciento de los jóvenes de entre 21 y 30 años fallecidos en accidentes en 2004 dieron alcoholemias positivas. En definitiva, muchas de estas muertes están asociadas al fin de semana y al alcohol.

Algunos clubes automovilísticos y entidades que fomentan la Seguridad Vial abogan por la difusión del conductor alternativo como posible solución a esta sangría nocturna. Se trata de que los componentes de un grupo de amigos se turnen para llevar el coche. Por supuesto, el joven que deba conducir esa noche no probará ni una gota de alcohol.

La Fundación Alcohol y Sociedad (FAS) lleva fomentando el conductor alternativo entre los jóvenes desde el año 2.000. «Aunque se ha avanzado mucho en el conocimiento de esta figura en España, aún estamos a años luz de su implantación en comparación con otros países», nos explican desde la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), organismo perteneciente a FAS. «En otros países europeos está mal visto conducir cuando se ha ingerido alcohol. Aquí eso no pasa».

El primer país que puso en práctica la conducción por turnos fue Gran Bretaña. Ahora prácticamente todos los países europeos tienen campañas de este tipo. En España, el peso de la difusión de esta figura ha recaído en FAS, si bien organismos como la Fundación Mapfre, RACE, RACC y los ayuntamientos de las localidades donde se esté realizando la campaña apoyan la iniciativa.

Las campañas consisten en charlas informativas en los mismos lugares de copas (a veces con el apoyo de un coche siniestrado) y vales de regalo de combustible y de consumiciones sin alcohol para el conductor alternativo de la noche.

Aparte de apoyar a FAS, hay organismos que además fomentan la figura del conductor alternativo por iniciativa propia. La Fundación Mapfre ha auspiciado campañas como, por ejemplo, «El fin de semana, tú decides» y el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, en Madrid, «Si controlas, vuelves». En esa ocasión, durante dos meses, se impartieron conferencias de 45 minutos en las autoescuelas a los futuros conductores. Diageo, por su parte, propietaria de la marca de whiskie Johnnie Walker, aprovechando la imagen de Fernando Alonso, ha tratado de concienciar a los jóvenes bajo el lema «El que conduce, no bebe».

Pero no todo son parabienes para esta iniciativa. Hay organismos como el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) que muestra una actitud más drástica: «No defendemos esta figura, porque si el resto de los ocupantes de un coche ha bebido puede distraer al conductor y provocar accidentes. Indirectamente, se está fomentando el consumo de alcohol».

Otro dato que hay que tener en cuenta es que la lista de positivos al volante no sólo la engrosan los jóvenes. Según un estudio de Línea Directa Aseguradora, «en el caso de los adultos la presencia de alcohol en los conductores adultos también es significativa, si bien cobra mayor importancia los días laborales, principalmente entre las 19 y 22 horas».

Iniciativas en Europa
Jóvenes y alcohol

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...