Los partidos catalanes, salvo el PPC, instan a Aguirre a preocuparse más por el déficit

Los partidos catalanes, salvo el PPC, han censurado la idea de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de celebrar a puerta cerrada la final de la Copa del Rey para evitar protestas de los aficionados vascos y catalanes, y le han pedido que se preocupe más por el déficit de su comunidad.

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, cree que la propuesta de Aguirre está 'completamente fuera de lugar' y la ha calificado de 'atentado contra la libertad de expresión'.

'No se puede poner un esparadrapo en la boca a la gente, eso es un atentado contra la libertad de expresarse como quieran mientras sea fuera de la violencia; pretender evitar eso es poner puertas al campo', ha considerado Duran en declaraciones a los medios tras reunirse con el líder del PSC, Pere Navarro, para abordar el pacto fiscal.

Duran ha llamado a 'no hacer una cuestión de Estado de algo que pasa en muchos lugares del mundo' porque, ha subrayado, 'hay cosas más importantes, como por ejemplo el déficit de la Comunidad de Madrid y que no se maquillen a última hora las cifras'.

'Que no se preocupe, su equipo no va a estar en esa final, así que en ese sentido no va a tener especial preocupación', ha ironizado Duran.

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, se ha mostrado 'absolutamente sorprendido' de que Aguirre 'esté preocupada por estas cuestiones tan superficiales y no por el déficit de su comunidad'.

'¿Es verdad que ha dicho eso? ¿Eso es verdad?', ha preguntado Navarro a los periodistas en rueda de prensa, para pedir después a Aguirre que 'sea más responsable' en la gestión de las finanzas de su comunidad y 'deje que los deportes sigan su dinámica con la máxima libertad'.

'Me parece una especie de broma -la propuesta de Aguirre-; me sorprende que se preocupe de un partido de fútbol cuando su comunidad está mal gestionada y tiene el doble de déficit del que había dicho', ha remachado el socialista.

El líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha considerado 'una locura' la propuesta de Aguirre y ha esgrimido que 'debe de ser una cortina de humo para eximir responsabilidades sobre el déficit. 'Lo que tenemos que hacer es dejarla por imposible', ha remachado en declaraciones a Rac1.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha dicho que no le sorprenden las declaraciones de Aguirre porque 'es una persona poco democrática y acostumbrada a mentir al efectuar las liquidaciones de los presupuestos' de su comunidad.

En declaraciones a los periodistas, Junqueras ha considerado que la propuesta de Aguirre está 'en consonancia con el hecho de que está acostumbrada a cerrar muchas empresas y dejar a mucha gente en el paro'.

Los principales partidos catalanes han reaccionado así a las declaraciones de la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, quien dijo que 'no se puede consentir' que los aficionados vascos y catalanes no respeten la final de la Copa del Rey, del próximo viernes, por lo que cree que, si puede pasar eso, 'el partido se debe suspender y celebrarse luego a puerta cerrada en otro lugar'.