El PP propone menos impuestos para los vehículos verdes

El Partido Popular ha incluido en su programa electoral para los comicios del próximo 9 de marzo una propuesta para plantear a la Comisión Europea rebajar del 16 al 7 por ciento el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) para los vehículos más eficientes, es decir, aquellos con bajo consumo y, por consiguiente, con menores emisiones contaminantes.

Coche con 10 años, doble riesgo de muerte
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En la actualidad, la adquisición de los automóviles recibe dos gravámenes: por una parte, el impuesto de matriculación –transferido a las comunidades autónomas– y, por otro lado, el IVA, que se sitúa en el 16 por ciento para todos los vehículos, independientemente de cuáles sean sus emisiones. El pasado año, el Estado recaudó 3.920 millones de euros por el IVA aplicado a la compra de automóviles, lo que supone un descenso del 2,4 por ciento respecto a 2006. Esta disminución se explica por la reducción de las matriculaciones, que bajaron un 1,2 por ciento en 2007, según fuentes del sector. Por su parte, desde el pasado 1 de enero el impuesto de matriculación está vinculado a las emisiones de CO2, de forma que los coches que emiten hasta 120 gramos de CO2 por kilómetro están exentos del pago de este gravamen. Los coches con emisiones de entre 121 y 160 gramos de CO2 por kilómetro están sujetos a un tipo del 4,75 por ciento, que se eleva al 9,75 por ciento para los que emiten entre 161 y 200 gramos. El tipo máximo del 14,75 por ciento se aplica a vehículos con emisiones de más de 200 gramos por kilómetro. El impuesto de matriculación generó una recaudación de 1.700 millones de euros el pasado año, lo que representa un crecimiento del 4 por ciento en comparación con el ejercicio precedente. La recaudación por este gravamen creció en 2007 pese al retroceso del mercado automovilístico debido a que se redujeron las deducciones por el Plan Prever. Precisamente, el programa electoral de los 'populares' recoge la propuesta de recuperar un plan de ayudas para la renovación del parque automovilístico, centrado en los vehículos más eficientes, tras la extinción el pasado 1 de enero del Plan Prever. En concreto, el programa del PP indica que "se establecerán incentivos eficaces a la adquisición de vehículos más eficientes que incluyan la obligatoriedad del etiquetado energético de los vehículos". Además, el Partido Popular apuesta también por el desarrollo de los biocarburantes, y sobre este particular promete intensificar el uso generalizado de este tipo de combustible, de forma que los fabricantes de vehículos y los propietarios de distribución de carburantes garanticen su uso.