El PP rescatará el Prever si gana

El Partido Popular recuperará el Plan Prever si gana las próximas elecciones generales, después de que el Gobierno suprimiera definitivamente este programa el pasado 31 de diciembre.

Permitiran emitir más CO2 a los coches más seguros
Permitiran emitir más CO2 a los coches más seguros

Según han informado fuentes del sector, los 'populares' trabajan actualmente para incluir la promesa de recuperar el Plan Prever en su programa electoral de cara a los comicios del próximo 9 de marzo, si bien no han determinado la cuantía a la que ascenderían las ayudas de este programa ni su posible denominación. Desde su entrada en vigor en el año 1997 hasta su desaparición el pasado 31 de enero, más de 3,3 millones de vehículos se acogieron al Plan Prever, lo que permitió evitar la emisión a la atmósfera de más de 4,2 millones de toneladas de CO2. El plan, orientado a la reducción de emisiones contaminantes y a la mejora de la seguridad vial, finalizaba inicialmente el 31 de diciembre de 2006, pero el Gobierno, en el último Consejo de Ministros de aquel año, decidió prorrogarlo a 2007. No obstante, la prórroga del programa incluía recortes, de forma que se suprimieron las ayudas para la compra de coches usados de menos de cinco años, quedaron excluidos los vehículos de más de 2.500 centímetros cúbicos y desapareció la subvención de 721,21 euros para el cambio de un vehículo que utilizara gasolina con plomo.

Con esos recortes, en su último año de vigencia se acogieron al Plan Prever 293.000 operaciones, lo que supuso una disminución del 26 por ciento en comparación con 2006 y permitió evitar la emisión de la atmósfera de 130.000 toneladas de dióxido de carbono.

La decisión de no renovar el Plan Prever por parte del Gobierno contó desde el primer momento con la oposición de asociaciones del sector de la automoción en España, como Anfac, Ganvam, Aniacam o Faconauto.

Así, los presidentes de las principales patronales del automóvil remitieron una carta al vicepresidente segundo del Gobierno en la que exigían el establecimiento de un programa Prever a partir del 1 de enero de 2008.

En ella, argumentaban que, para ser coherentes en la lucha contra las emisiones contaminantes de los vehículos, "no sólo se debe incentivar la adquisición de coches con menores emisiones de CO2, sino potenciar el achatarramiento de los vehículos más contaminantes".

Uno de cada diez automovilistas españoles tiene previsto adquirir un coche a lo largo de este año, dado que la intención de compra ha caído hasta el 10 por ciento, cinco puntos menos que en 2007, cuando este parámetro alcanzaba el 15 por ciento, según datos del Observador de Cetelem, presentado ayer .

Este informe constata que en España se está produciendo una ralentización del mercado automovilístico que está provocada por varios factores, como la saturación del parque de vehículos o la finalización del Plan Prever.

Entre estos factores, el estudio destaca también la subida del petróleo y su consiguiente repercusión en los carburantes, así como la subida de los tipos de interés.

Sobre este último aspecto, señala que la subida de los tipos no sólo se ha traducido en un descenso de la renta disponible de los hogares, sino que también disminuye al número de hipotecas ampliadas para financiar la compra de un automóvil.

Por lo que respecta al mercado de motocicletas, el informe indica que la intención de compra para este año se sitúa en el 7 por ciento, tres puntos por encima de la registrada en el ejercicio precedente.