Posibles irregularidades de Tráfico en la gestión y cobro de multas

El Tribunal de Cuentas ha denunciado en el Congreso la falta de transparencia en el cobro de las multas de la Jefatura Central de Tráfico: no le consta que se invirtieran en seguridad vial.
Alicia Fernández -
Posibles irregularidades de Tráfico en la gestión y cobro de multas
Posibles irregularidades de Tráfico en la gestión y cobro de multas

La gestión y el cobro de las multas y las tasas de la DGT están bajo sospecha. El Tribunal de Cuentas ha denunciado en el Congreso la falta de transparencia por parte de la Jefatura Central de Tráfico en la gestión y el cobro de las multas durante el ejercicio 2015, como ya recogió este organismo en un informe previo.

Así, su presidenta, María José de Fuente, ha declarado ante la comisión Mixta (Congreso y Senado) que durante la fiscalización realizada, se observa que la contabilización de los ingresos por multas se producía después de haber sido abonadas, según informa Europa Press.

Esto ha dado lugar, afirma de la Fuente, a que los derechos de cobro del organismo derivado de la imposición de sanciones económicas se encontraran infravaloradas al terminar 2015en una cuantía que según la Jefatura asciende a 524 millones de euros, algo que el Tribunal “no ha podido contrastar”. Y tampoco se ha “dejado constancia contable de las multas firmes pendientes.

Publicidad

En referencia a la contabilización de tasas, el Tribunal afirma que el criterio utilizado determinó que en la liquidación del presupuesto de ese año figuraran derechos pendientes de cobro por importe de 56 millones, no soportados por relaciones individualizadas de tasas. Escasa falta de información también en relación al superávit (entre multas y las tasas), de 295 millones de euros.

Según de la Fuente no se ha podido determinar por el Tribunal de Cuentas si el referido superávit estuvo motivado por el exceso de recaudación de las tasa con respecto al coste del servicio, en cuyo caso no se ajustaría a la Ley de Tasas (…) o si se debió a que no se destinó íntegramente el importe de las multas recaudadas a la financiación de actuaciones en materia de seguridad vial, prevención de accidentes de tráfico y ayuda a las víctimas como obliga la normativa.

Publicidad

En 2015 la Jefatura de Tráfico gestionó un total de 7 millones de multas cuyo importe total ascendía a 1.226 millones de euros. Ahora bien, de dicha cantidad solo fue recaudado el 32 por ciento, mientras que el 25 por ciento se dio de baja por varios motivos, y el 43 por ciento quedaba pendiente de pago al terminar el año.

De la comparecencia de la presidente del Tribunal de Cuentas queda claro que hay deficiencias en el seguimiento de las multas y desde ese organismo se recomienda un “mayor rigor en su seguimiento. Otras irregularidades tienen que ver con una de las cuentas bancarias, que no contaba con la autorización de la Agencia Tributaria.

El informe elaborado por este Tribunal da diversas recomendaciones. En primer lugar, que se regule a través de una Ley la Jefatura Central de Tráfico, delimitando su situación jurídica respecto a la DGT. También que se realicen los estudios necesarios sobre el coste de los servicios gravados por las tasas a fin de garantizar el principio de equivalencia. Asimismo, que se mejore el sistema de control sobre las tasas por anotación del resultado de la inspección técnica en el registro de vehículos.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

Una vecina de Santiago de Compostela figura en el BOE por un motivo nada agradable, ya que acumula 27 multas y 20.000 euros de sanción… ¡en apenas dos días!

Te recomendamos

Un neumático todo tiempo, como por ejemplo el Bridgestone Weather Control A005, está ...

Desarrollado por Hyundai, es una especie de robot para llevar puesto que reduce el tr...

¿Te gusta el Lexus RX pero necesitas más espacio? La marca ofrece una variante con tr...

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...

Con las últimas novedades en su gama, el Ford EcoSport se muestra como una de las opc...

Tres personas y un destino: el mar. ¿Cuál es el medio más barato de viajar? Nos ponem...