Portugal: llega el Gran Hermano a los coches

El Parlamento luso aprobó hoy, sólo con los votos del partido socialista, en el gobierno, una ley que obligará a colocar un "chip" en la matrícula de los automóviles y permitirá controlar las inspecciones técnicas, seguros y pago de impuestos del vehículo.
-
Portugal: llega el Gran Hermano a los coches
Portugal: llega el Gran Hermano a los coches

La ley fue aprobada por la mayoría absoluta del partido socialista, pero todas las formaciones de la oposición votaron en contra tras considerar que la instalación obligatoria del dispositivo electrónico podría "violar la privacidad" de los conductores.

El "chip" permitirá, entre otras posibilidades, reconocer vehículos accidentados o abandonados e incluso podrá ser utilizado para el pago de peajes y "otras tasas de carreteras", según los diputados socialistas.

Cada dispositivo costará cerca de 10 euros que deberán ser pagados por los propietarios de los vehículos.

Ante las críticas de la oposición de izquierda y derecha el secretario de Estado adjunto de Obras Públicas y Transportes, Paulo Campos, aseguró que el "chip" se limitará a "la identificación de los vehículos matriculados y los datos no son relativos a las personas".

Según el proyecto del Gobierno socialista, el dispositivo tiene como objetivo facilitar el trabajo de las fuerzas de seguridad, al permitir acceso a la información sobre la inspección técnica periódica o el seguro del automóvil. En lo que va de año Portugal ha dado de baja cerca de un millón de matrículas de automóviles que estaban oficialmente en vigor pero correspondían a vehículos, en su mayoría viejos, que llevaban varios años sin pasar las inspecciones técnicas.

El Gobierno socialista luso se ha empeñado en que los propietarios cumplan las inspecciones obligatorias y den de baja los vehículos que queden en desuso o se conviertan en chatarra, cosa que presumiblemente no ocurría en cientos de miles de casos.

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...