Portugal y Alemania son los principales socios comerciales de Extremadura

El Boletín de Comercio Exterior, publicado por el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX), organismo autónomo del Gobierno regional, destaca a Portugal y Alemania como los principales socios comerciales de la comunidad, según los datos acumulados de importaciones y exportaciones de los primeros siete meses del año 2011.
Autopista -
Portugal y Alemania son los principales socios comerciales de Extremadura

Así, los principales clientes de las exportaciones de Extremadura en este período son Portugal (con más de 222 millones de euros, el 27,6% del total) y Alemania (con 137 millones, un 17%), seguidos por Francia (casi 93 millones y un 12%), Italia (casi 57 millones, un 7%) y Reino Unido (53 millones, 6,6%).

En cuanto a importaciones, Extremadura recurrió a Portugal de forma preferente (por valor de 213 millones de euros, un 36% del total) y Alemania (83 millones, el 14%), seguidos de Países Bajos (50,4 millones, un 8,5%) y Polonia (43,8 millones, el 7,4%).

Estas cifras destacan --según el Ejecutivo regional-- la 'especial relación comercial' de Extremadura con Portugal, Alemania y Francia, a la vez que dibujan el mapa de la distribución del comercio extremeño.

MAYOR EXPORTACIÓN

El dato acumulado de enero a julio de 2011 que recoge el Boletín de Comercio Exterior del IEEX también señala que el volumen de exportaciones de la comunidad creció un 11,69% respecto al mismo período de 2010, lo que significa casi 806,2 millones de euros. Por su parte, las importaciones sumaron en este tramo del año 589 millones de euros, un 0,75% más que en 2010.

Casi la mitad de las exportaciones (más de 391 millones) corresponden a 'Alimentos' (fundamentalmente, frutas y legumbres); sin embargo, las partidas que más han crecido respecto a 2010 son las de 'Sector Automóvil' (+36,54%), como consecuencia de la exportación de componentes del automóvil por valor de 76,8 millones de euros, y 'Semimanufacturados' (+27%) -donde destacan 115 millones de euros de hierro y acero.

Estas dos últimas partidas suman el 38,40% del total del volumen de exportaciones extremeñas en los siete primeros meses de 2011, añade el Gobierno autonómico.

Frente a esto, las importaciones están encabezadas por 'Bienes de Equipo' (más de 130 millones de euros) y 'Semimanufacturadas' (casi 117 millones); en ellas, las partidas más destacadas son las de equipos de oficina y telecomunicaciones (que suman 82,4 millones) y productos químicos (de 51 millones de euros).

Sin embargo, es el sector de 'Productos Energéticos' el que ha crecido de forma más llamativa respecto a 2010 (un 358,16% más, lo que supone 60,2 millones de euros), consecuencia de la importación de gas por valor de casi 51 millones de euros, frente a 2,5 millones en el mismo período de 2010.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...

Con las últimas novedades en su gama, el Ford EcoSport se muestra como una de las opc...

La tecnología de vanguardia y el toque magistral de los expertos “takumi” dan como re...

Tres personas y un destino: el mar. ¿Cuál es el medio más barato de viajar? Nos ponem...

El Lexus ES 300h llegó a Europa con ganas de triunfar. La nueva berlina híbrida de la...

Seat pone en marcha, a través de XMOBA, un elevado número de iniciativas adelantándos...