Porsche quiere más presencia en VW

Porsche, la mayor accionista de Volkswagen, tiene la intención de incrementar su participación en la marca automovilística hasta el 25,1 por ciento.
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Porsche quiere más presencia en VW

Frank Gaube, el portavoz de Porsche, ha afirmado que "queremos aumentar definitivamente nuestra participación hasta el 25,1 por ciento".

El fabricante de modelos deportivos alemán controla en la actualidad el 21,3 por ciento de las acciones de Volkswagen y su objetivo es subir esa participación en un 3,8 por ciento, hasta poseer el citado 25,1 de los títulos.

Esta actuación, de concretarse, provocaría que Porsche pudiera controlar y vetar la principales decisiones del primer grupo automovilístico de Europa, tales como cierres de fábricas y aumentos de capital. Esto si, finalmente, la Unión Europea declara ilegal la ley Volkswagen, que impide que cualquier accionista supere el 20 por ciento de los derechos de voto, independientemente de la participación accionarial que se posea.

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p> En este sentido, los dirigentes de Porsche han decidido enfrentarse a las últimas restricciones legales que protegen a Volkswagen. Una de ellas es la que garantiza que el control final del consejo de accionistas sea del Estdo de Baja Sajonia.
Esta norma, directamente ligada a la "Ley Volkswagen", da la última palabra a las autoridades sajonas, aunque haya accionistas, como Porsche, con más peso.

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p> Esta norma viene de los tiempos fundacionales de la República Federal, cuando se trataba de defender a la industria nacional manteniéndola bajo control gubernamental. Sin embargo, tanto tiempo después y en un contexto de total libertad de movimientos de capital, parece ilógico mantener una regla de este tipo.

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p> Por esta razón, en Porsche se han propuesto acabar con ella y ejercer el control en Volkswagen de forma total. Ni que decir tiene que la Unión Europea apoyará su propuesta, puesto que lleva años detrás del fin de esta artimaña legal. La Corte Europea de Justicia también está en contra.

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p> Pero Baja Sajonia se defiende y ya anuncia que está dispuesta a elevar su participación en el consorcio para igualar a Porsche. Además, explican que la "ley Volkswagen" sirve para evitar que cualquier multinacional pueda hacerse con la empresa.

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Por otro lado, Volkswagen ha amenazado con cerrar su mayor planta en Brasil, la de Archieta, si no llega a un acuerdo con los sindicatos brasileños sobre un plan de reestructuración que incluye el despido de 6.000 trabajadores. La marca alemana ha explicado que, si no se aplica el el citado plan de reformas, la factoría podría dejar de funcionar por falta de inversiones.

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