Porsche 911, razones para la devoción

En el Salón de Frankfurt de 1963, hace justo 40 años, se presentaba un nuevo modelo deportivo, uno más de los muchos que aquel año competían en el certamen. Poco sabían los esforzados ingenieros de Porsche que, al apartar la lona que cubría su prototipo, estaban inaugurando un tiempo nuevo en la automoción. Nacía la leyenda del 911, la referencia durante 40 años para cualquier deportivo que se precie.
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Porsche 911, razones para la devoción
Porsche 911, razones para la devoción

La serie 996, desde 1997
Los Porsche 911 que salen hoy en día de las factorías de Stuttgart tienen su origen en la serie 996, aparecida en 1997. Es, con mucho, la evolución más importante desde que apareció el modelo hace ya 40 años. El Porsche 911 se ha convertido en un coche más cómodo, mucho más sofisticado y seguro y, desde luego, muchísimo más potente.
Cuando llega al mercado, la serie 996 propone innovaciones como el control de estabilidad PSM o el sistema VarioCam Plus. Como el motor boxer es ya tan poderoso, se introduce por primera vez la refrigeración líquida. El interior recibe más y mejores elementos de confort. Se rehace el tablero de mandos para darle más ergonomía y comodidad.

El primero que se presentó fue el Carrera Coupé, que apareció en otoño del 97. La carrocería era la mayor que se había hecho hasta la fecha, con lo que el 911 actual cuenta con más contundencia y tiene un aspecto todavía más impresionante. El motor de partida es un 3.4 litros que ya, para empezar, se coloca en 300 CV, con lo que la velocidad punta sube a los 280 km/h. Lleva una caja Tiptronic de 5 marchas y, con la variante Carrera 4, que apareció en 1996, se alcanza una conjunción casi perfecta: control de estabilidad y tracción total.
Más que nunca, comprar un Porsche es una reivindicación de la esencia del automovilismo más puro, el que tiene que ver con las emociones y los sentimientos. No tiene nada que ver la compra de un coche con la compra de un Porsche.

En 1998 llega la primera versión Cabrio de la última etapa. El descapotable recibe pilares delanteros más grandes, arcos de seguridad de apertura automática en caso de vuelco y el nuevo sistema de protección anti-impactos laterales.

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p> En 2001, tanto el Coupé, como el Cabrio recibieron una nueva actualización que colocó la cilindrada en 3.6 litros y la potencia en 320 CV. Los 5 segundos en la aceleración se vuelven norma de la casa. Además, se estilizan los grupos ópticos y se retoca un poco la trasera.

Ese motor de 320 CV se monta también en 2001 en el Targa, carrocería que aparece ese año. El techo se sofistica todavía más y ahora se hace abatible la luneta trasera, con lo que el acceso a la parte de atrás del coche es más cómodo. La velocidad máxima del Targa es de 285 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos.

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p> En 2000 se dio a conocer el Turbo de esta generación. Sobrealimentado por dos turbocompresores y con una cilindrada de 3,6 litros, desarrolla una potencia de 420 CV. Lleva tracción integral, control de estabilidad y mordazas de freno sobredimensionadas de 4 émbolos en arquitectura monobloque de aluminio, es extraordinaria y arroja unos fantásticos valores de deceleración. Explica la marca que la potencia de freno es alrededor de cuatro veces mayor que la potencia del motor.
Su imagen cambia con la apertura de nuevas tomas de aire frontales y laterales.

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En 1999 aparecieron los GT3, nueva evolución deportiva del 911. Nada más aparecer, este modelo se convierte en el primer coche de serie homologado para circular por vías públicas que recorre el bucle norte del circuito de Nürburgrin en menos de 8 segundos. No es de extrañar, porque esta revisión del 911 Carrera RS del 95 lleva ahora 360 CV en sus entrañas y pasa de los 302 km/h, con un 0-100 de 4,8 segundos.

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p> Poco después, en 2001, aparecería otro GT2, continuador de los que asombraron a todos en la serie anterior. En esta ocasión, el 3.6 iba preparado para entregar 462 CV y correr como un disparo hasta los 315 km/h, con una aceleración de 4,1 segundos. Es, sin más, el Porsche de serie más potente que se ha fabricado nunca, sólo superado por las dos unidades que se montaron del GT1.
Sus protuberantes tomas de aire frontales y laterales eran sus marcas genéticas, lo mismo que el bellísimo alerón trasero. El chasis vio su centro de gravedad rebajado en 20 mm, recibió discos de freno de cerámica y se le ancló una caja de cambios de seis marchas de carácter totalmente deportivo.

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p> La familia GT3 se ha modificado otra vez en 2003. Nuevos y grandes faros, un alerón trasero más discreto y llamativas tomas de aire frontales caracterizan esta parte de la gama. El motor ha pasado a tener 381 CV y la velocidad máxima es ya de 306 km/h.

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p> A partir del próximo mes de octubre, se pondrán a la venta al menos 200 unidades del 911 GT3 RS, una versión aligerada del GT3 que continúa la saga.

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p> Algo después, en noviembre, aparecerá el no va más, el último GT2 de que hemos sabido. Esta vez llevará 482 CV, y acelerará en sólo 4 segundos, una décima de segundo más rápido que el modelo al que sustituye. Su velocidad máxima es de 319 km/h (antes 315) y alcanza los 200 km/h en 12,5 segundos. ¿Alguien ha dicho miedo?

En 2003 hemos asistido a la llegada de las últimas versiones, como el Carrera 4S Cabrio, el temible GT RS, el Turbo Cabriolet y, hace sólo unos días, la brutal novedad del GT2 de 482 CV. Además, se acaba de lanzar una serie limitada denominada “40 Aniversario”. Este coche de celebración lleva 345 CV y sólo se fabricarán 1.963 unidades, en homenaje al año en que nació el 911.

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