Porsche: Historia de un sueño

En 2006 se cumplen 75 años de la creación del pequeño taller de ingeniería de Ferdinand Porsche, un personaje entregado en cuerpo y alma al mundo del automóvil. De su privilegiado talento surgieron algunas de las soluciones técnicas más utilizadas en la industria de la automoción. Inventor, ingeniero, diseñador e industrial, Porsche también dejó para la posteridad una firma, un emblema de lujo y sofisticación que nació con el objetivo de construir un vehículo enteramente propio, hasta en el nombre. Ésta es la historia de ese sueño.
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Porsche: Historia de un sueño
Porsche: Historia de un sueño

Durante más de treinta años, Ferdinand Porsche estuvo cediendo su talento para que otros se beneficiasen. Hasta que un día decidió cortar de raíz y fundar su propia empresa. El lugar escogido fue Zuffenhausen, un suburbio de la ciudad de Stuttgart. El año, 1931.

Esta decisión de emancipación tuvo lugar en una época muy convulsa, caracterizada en lo político por el ascenso al poder del partido Nazi y en lo económico por la recesión a escala mundial derivada del crack bursátil de 1929. Sin embargo, dicha decisión fue la más acertada que el ingeniero y diseñador de automóviles tomó en su vida. Aquella pequeña sociedad formada por ingenieros, que veía la luz en la mañana del día 31 de abril de 1931, sería el germen de lo que hoy es la gigantesca y sofisticada compañía Porsche.

La historia de Porsche está inevitablemente ligada a Zuffenhausen, un suburbio de la ciudad de Stuttgart. Hoy en día, la sede central de la compañía se encuentra en las instalaciones en las que una vez estuvieron los talleres de ingeniería en donde Ferdinand Porsche, su hijo Ferry y un reducido equipo de ingenieros idearon y diseñaron innovadoras concepciones que hoy son ya historia del automovilismo. Allí vio la luz, en un pequeño garaje, el prototipo del Escarabajo, el coche del pueblo. También allí, el 356 recibió los primeros retoques que le desligaban de su origen Volkswagen para convertirlo en todo un deportivo Porsche. Y seguramente allí, Butzi Porsche, nieto de Ferdinand y continuador de la saga, trazó con sabia mano las primeras líneas del 911, el modelo con el que Porsche tocó el cielo.
Hoy en día el legado de Ferdinand Porsche ha sido heredado por el centro de Desarrollo, trasladado en 1971 de Zuffenhausen a la pequeña localidad de Weissach, a 25 km de Suttgart. En este lugar se comprueba el correcto funcionamiento de todos los productos desarrollados por Porsche, tanto los propios como los destinados a clientes externos.
Precisamente, en 2001, para diferenciar esas dos líneas de producción, la compañía decidió crear una división, Porsche Engineering Group, encargada de gestionar todos los encargos externos. Ubicada también en Weissach, esta área de desarrollo mantiene inalterado el espíritu primitivo del pequeño taller de ingeniería que en 1931 fundó el doctor Honoris Causa Ferdinand Porsche.

Han pasado ya 75 años desde que la pequeña oficina de Zuffenhausen comenzó a exportar todo el ingenio acumulado por Ferdinand Porsche y su equipo de trabajadores. Allí se escribieron capítulos gloriosos para la historia del automóvil: la barra de torsión, los propulsores bóxer, la refrigeración del motor por aire, etc.

Pero el sueño de aquel hijo de fontanero que quiso construir automóviles, de aquel ingeniero de renombre que prefirió arriesgar su acomodada posición para dejar su nombre a la posteridad, no se vio cumplido hasta mucho tiempo después y tras sufrir diversos avatares. Flirteó con el régimen nazi, tomo parte activa en la II Guerra Mundial y pasó varios meses en la cárcel hasta ver su ideal convertido en realidad. Casi en su lecho de muerte consiguió darse la satisfacción de producir un vehículo con su nombre. Fue el Porsche 356.

A éste le siguieron muchos más: coches deportivos, espectaculares como el 911 y todas sus variantes, el 959, el Boxster, el Cayenne, el Cayman S, el Panamera… ninguno de los cuales pudo disfrutar el patriarca de los Porsche . Pero ésa es otra historia.

  • Tracción integral.
  • Sistema de frenado a las cuatro ruedas.
  • Propulsión híbrida
  • Sobrealimentación por compresión
  • Sistema de suspensión de barra de torsión
  • Refrigeración del motor por aire

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