Porsche apuesta por España

“España tiene un gran potencial de mercado a largo plazo". Así de claro lo ve el director general de Porsche Ibérica, Joachim Lamla, quien tiene previsto incrementar las ventas en nuestro país pese a la creencia general de “un estancamiento" en la industria.

Porsche apuesta por España
Porsche apuesta por España

El director general de Porsche Ibérica para España y Portugal, Joachim Lamla, ha asegurado que España tiene un "gran potencial" de mercado a largo plazo, a pesar de la creencia de que existe un estancamiento de su crecimiento a corto.La filial del fabricante alemán de vehículos deportivos facturó 160 millones de euros en 2005, con un récord de ventas de 2.576 unidades en un mercado que, como apunta Lamla, "se encuentra en 1,5 millones de unidades" y que ha batido la marca histórica de matriculaciones en los dos últimos ejercicios.En este sentido, y en relación con las quejas sobre un estancamiento inmediato de las matriculaciones, el directivo de Porsche Ibérica opinó que "el mercado no va a subir mucho más", aunque "si la situación económica es favorable, puede aumentar algo, pero no creo que pase de 1,6 millones".Porsche tiene previsto incrementar su imagen de marca y las ventas en España, mercado que ocupa el séptimo lugar mundial y el quinto europeo para el fabricante alemán, en los próximos años, ya que Lamla no cree que el vuelco de los indicadores económicos afecte a su empresa y desciendan sus ventas.Por esto, Lamla asegura que "la gente se permite el lujo para recuperarse de las malas situaciones" porque "en general, los bienes de lujo tienen una posición más estable". En este sentido, añadió que "siempre que se tenga el producto adecuado, el crecimiento va a ser mayor en el apartado de coches de lujo".Respecto al alto consumo de motores Diesel en España, Lamla no considera que ello sea el punto débil de Porsche, ya que "estamos convencidos de que la tecnología de los motores de gasolina tiene más potencial" y señaló también que los primeros son más sucios, pesan más y cuesta más fabricarlos.La pila de combustible tampoco se desarrollaría en un futuro cercano, sino que podría estar disponible en 15 ó 20 años, así que lo que están haciendo es "apostar por la tecnología híbrida", dijo, pero no por el hidrógeno, como hace BMW, debido a que "hay que gastar mucha energía para producirlo".En cuanto a la importación paralela de vehículos de lujo en España, Lamla confirma que "ahora mismo ha bajado", para agregar: "sabemos los potenciales de cada mercado y la distribución no es ningún problema".Lamla habló de otros mercados, como China e India, que van a ser "dentro de poco tiempo, muy importantes; y China, en el corto plazo y por volumen, no por segmentos de coches, puede ser el mayor mercado del mundo".Con relación a la instalación en el accionariado de Volkswagen, Lamla explicó que están vinculados "en diversos proyectos de investigación y desarrollo comunes", lo que hace que Volkswagen sea un proveedor importante y en tecnología "nos interesa estratégicamente".Respecto a la entrada de un socio español en el accionariado del grupo, como apoyo a Seat, Lamla señaló que "no habría ningún problema" excepto que, "si gestionar una sola marca ya es muy difícil, más difícil me parece gestionar bien todas las marcas de un mismo grupo a la vez".Joachim Lamla apuntó que el secreto de Porsche de tener una gran rentabilidad a pesar de no tener grandes volúmenes de venta está en "enfocar los valores de marca; deportividad, lujo, seguridad y diseño" y en "mejorar todos los procesos de la empresa".