Por fin comienzan las obras de la M-501

Las obras de desdoblamiento de la carretera de los Pantanos (M-501), entre las localidades madrileñas de Quijona y Navas del Rey, han comenzado el pasado fin de semana. Después de varios años de disputas entre ayuntamientos, ecologistas y Comunidad Madrid, las obras han empezado.
Autopista -
Por fin comienzan las obras de la M-501

La Comunidad de Madrid asegura que la nueva vía será la más ecológica de Europa. Se trata del desdoblamiento de la M-501, vía conocida como la carretera de los Pantanos, entre las localidades de Navas del Rey y Quijorna.

<

p> Las obras suponen una inversión de 69 millones de euros y el plazo de ejecución previsto de las mismas es de un año y medio. El objetivo de estas obras es reducir la siniestralidad de la vía y disminuir la congestión de tráfico que vive la carretera, sobre todo los fines de semana.

<

p> Estas obras han sido posibles gracias a que todos los ayuntamientos de la comarca se han puesto de acuerdo, dejando de lado los diversos colores políticos: Villa del Prado, Villamantilla, Cadalso de los Vidrios, Chapinería, Rozas de Puerto Real, Navas del Rey, San Martín de Valdeiglesias, Villanueva de Perales, Aldea del Fresno, Pelayos de la Presa y Colmenar del Arroyo.

Uno de los problemas más importantes a los que se ha tenido que enfrentar la Comunidad de Madrid para la consecución de estas obras ha sido el medioambiental. Asociaciones ecologistas han pedido que no se llevaran a cabo las obras, porque, según los ecologistas, éstas podían dañar gravemente la zona, en algunos caso protegida, de los alrededores. Y es que esta obra no ha llevado aparejado una declaración de impacto medioambiental (como obliga las legislación europea). La Comunidad de Madrid se ha saltado este trámite argumentando que se trata de una vía de interés general.

Los Gobiernos autonómico (Esperanza Aguirre) y municipal (Alberto Ruiz Gallardón) de Madrid han evitado hacer sendas declaraciones de impacto medioambiental en dos de sus obras más importantes de sus respectivos mandatos: M-501 y M-30. ¿Prevalece el interés general sobre el medio ambiente? Opina en nuestros foros sobre las grandes obras de construcción de infraestructuras y acerca de su impacto contaminante.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Una historia de amor de ida y vuelta a bordo de un MINI....

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...