Por una Europa mejor comunicada

Responsables de España, Francia y Portugal están estudiando durante estos días en Valladolid cómo mejorar el corredor viario entre los tres países, un corredor por el que pasan diariamente 20.000 vehículos. El objetivo es que, para 2013, que se reduczca el número de fallecidos en un 25 por ciento.
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Por una Europa mejor comunicada
Por una Europa mejor comunicada

Este encuentro forma parte de las reuniones del grupo de trabajo del proyecto euro-regional ARTS, una iniciativa nacida en 1997 para propiciar que la libre circulación de ciudadanos en la Unión Europea sea una realidad y no se note el cambio de país.

Este proyecto también contempla actuaciones sobre otros seis grandes ejes viarios, aunque el fin en todos los casos es el mismo: reducir la siniestralidad y las congestiones de tráfico en un 25 por ciento para el año 2013.

Con esta iniciativa se pretende que haya una continuidad en los servicios a los ciudadanos, en cuanto a la información con paneles de mensaje, postes de SOS, cámaras de control y vigilancia o sistemas de captura de datos meteorológicos.

La interacción entre los diferentes estados permite “una circulación segura” ante casos de meteorología adversa, cortes de carretera por amenaza de bomba o mayor tránsito de inmigrantes.

Por otro lado, el secretario del sector de Transporte por Carretera y Urbano de la federación estatal de UGT, Manuel Guerrero, ha instado al Gobierno a que tome medidas para paliar la “tragedia en vidas humanas” que cada año causan los accidentes en el transporte de mercancías y viajeros por carretera en España.

Guerrero ha destacado que, en 2004, según datos del Ministerio de Trabajo, murieron 295 personas mientras trabajaban en el transporte, una cifra superior a los fallecidos en accidentes laborales en la construcción.

El representante sindical ha usado el ejemplo de la construcción para resaltar que en este ramo se ha creado una fundación para la prevención de riesgos laborales y también planes sectoriales para reducir la siniestralidad, mientras que en la carretera no hay ningún plan en el que participen la Administración, los empresarios y los trabajadores.

En este sentido, hay que señalar que los Mossos d’Esquadra han detenido a un camionero que, presuntamente, circuló 135 kilómetros en estado de embriaguez por la carretera N-340 (Tarragona). El detenido, José M.M., de 56 años, ha ofrecido una tasa de alcoholemia cinco veces superior a la permitida para este sector profesional.

Por otro lado, un estudio, elaborado por la Cátedra Applus en Seguridad del Automóvil de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) concluye que el grado de utilización de sistemas de retención infantil, las sillitas, se reduce cuanto más menores viajan en un mismo vehículo.

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p> Así, cuando viaja sólo un niño, el uso de las sillas se da en el 66 por ciento de los casos; cuando van dos, desciende hasta un 55 por ciento y cuando circulan tres, el porcentaje cae hasta un 24 por ciento.

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