Publicidad

¿Por qué más de 300.000 conductores españoles no han pagado en los peajes portugueses?

Son muchos los conductores españoles señalados como morosos en las autopistas portuguesas: más de 300.000 no han pagado en los peajes desde 2008. La falta de información y la dificultad de sus sistemas de pago son las principales causas de nuestra deuda, la cual se está exigiendo ahora a los conductores.
Alejandra Otero -
¿Por qué más de 300.000 conductores españoles no han pagado en los peajes portugueses?
¿Por qué más de 300.000 conductores españoles no han pagado en los peajes portugueses?

Más de 300.000 españoles han viajado por autopistas de Portugal sin pagar en los peajes. Nuestros vecinos ibéricos se han hartado y han empezado a reclamar a todos los conductores de nuestro país el dinero que no han abonado por circular en sus vías de pago. Lo están haciendo a través de Óscar Juan Hernández, un abogado andaluz, que ha hecho notar que hay casos que deben hasta 500.000 euros. Pero más allá de la deuda que hemos contraído, cabe preguntarse por qué cientos de miles de españoles no pagan en las autopistas portuguesas.

La respuesta es sencilla: nuestros vecinos lusos no ponen fácil a los extranjeros lo de abonar dinero en sus peajes. Tienen cuatro sistemas de pago y ninguno de ellos, como sería lo lógico, se hace en efectivo como ocurre en nuestras carreteras. De hecho, en Portugal, tampoco te dan la opción de hacerlo con tu tarjeta de crédito. Esto se traduce en un gran desconocimiento por parte de nuestros conductores, que no ven más opción, llegado el caso, que pasar por el peaje sin pagar.

La deuda, en algunos casos, asciende a una elevada suma, como es el caso de un empresario español que ha viajado con sus camiones hasta cinco veces al día por carreteras portuguesas y que debe a las concesionarias lusas 500.000 euros. Como explica Óscar Juan Hernández en Lainformación.com, a los conductores se les está exigiendo únicamente el dinero que deberían haber pagado: ‘La cantidad sólo se incrementa cuando va pasando el tiempo y no pagan y ya se pone en marcha un procedimiento judicial. En ese caso, se puede pedir hasta un 30 por ciento más de lo que tiene que pagar’. En el caso del mencionado empresario español, de llegar a juicio, la deuda ascendería a 650.000 euros, aunque como señala Hernández, están intentando llegar a un acuerdo entre ambas partes.

¿Cuáles son los sistemas de pago en los peajes portugueses?

Cuatro opciones tienen aquellos que viajen por carreteras lusas y ninguna es sencilla para un extranjero que circula por allí de forma ocasional. Además, no hay que olvidar que hay vías, denominadas ‘ex Scut’, que antes eran gratuitas y que de un tiempo a esta parte han dejado de serlo.

Easy Toll: sistema que consiste en asociar la matrícula a una tarjeta bancaria (Visa o Mastercard). El pago se carga de forma inmediata cuando pasamos por un peaje en Portugal. Para asociar nuestra matrícula a nuestra tarjeta debemos acceder a la web portugaltolls.com.

Toll Card: el pago se realiza con una tarjeta previamente cargada con 5, 10, 20 o 40 euros. Se asocia la tarjeta a la matrícula mediante un SMS desde nuestro móvil. Al conductor se le advierte mediante un SMS cuando su tarjeta se queda sin saldo. Para adquirir esta tarjeta prepago se debe acudir a una oficina de correo portuguesa, aunque también la tienen disponible en áreas de servicio. Otra forma de solicitar estar tarjeta es a través de la web tollcard.pt.

Toll Service: es un título de prepago de tres días con el coste fijo de 20 euros. Sólo está activo durante dicho periodo de validez. Este sistema es exclusivo para automóviles y se puede adquirir en las áreas de servicio de la autopista A24, en los aeropuertos de Porto y Faro o en el Ikea de Matosinhos.

Vía Verde: dispositivo que se alquila por 6 euros en la primera semana y 1,5 euros por cada semana adicional y que exige una fianza, rembolsable, de 27,5 euros. Tiene 90 días de validez y  se asocia, en formato débito, a una cuenta bancaria. Aquellos conductores que cuenten con el dispositivo electrónico deben comprobar que éste es válido en Portugal.