¿Por qué los coches nuevos que se venden emiten más CO2?

La balanza entre los diferentes tipos y segmentos de vehículos que se compran en España ha variado en los últimos años, con una repercusión directa en los niveles de CO2 del parque automovilístico. ¿Cómo se explica?
Adrián Lois.

Twitter: loisSr_motor -

¿Por qué los coches nuevos que se venden emiten más CO2?
¿Por qué los coches nuevos que se venden emiten más CO2?

Según un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), las emisiones medias de CO2 en el sector del transporte han aumentado un 26 por ciento durante el periodo 1990-2016. En el último año completo del que se tienen datos, 2017, esta cifra aumentó en 0,4 g/km en el Viejo Continente: ese ejercicio fue el primero en el que no se dio ninguna mejoría en la flota de vehículos ligeros, en lo que se refiere al objetivo de reducir los niveles de emisiones de CO2 a la atmósfera.

Publicidad

¿A qué se debe este incremento, cuando las actuales tecnologías permiten el desarrollo de motores más eficientes? Principalmente, por dos factores relacionados con el tipo de compra en la actualidad: vehículos de tipo SUV, que son más pesados y, por lo general, más potentes, y con motores de gasolina, que declaran datos de emisiones de CO2 superiores a los diésel.

¿Por qué los coches nuevos que se venden emiten más CO2?

Factor 1: se venden más coches de gasolina que diésel

El reparto de ventas ha variado sustancialmente en los últimos años, siendo claramente favorables ahora a los vehículos de gasolina. Sirvan como ejemplo los últimos datos de venta de turismos ligeros en España, que fácilmente se pueden extender a la media europea: en el acumulado de enero a abril de este año, el 61,78 por ciento de las ventas del mercado son de coches de gasolina, mientras que los diésel representan un 28,12 por ciento.

Las cifras de emisiones de CO2 homologadas son, sin embargo, superiores en los coches de gasolina, cuando desde el sector político se intenta convencer que los diésel son los más contaminantes. Y lo cierto es que, si miramos a los vehículos antiguos, sí: son los coches diésel los más contaminantes, principalmente por la emisión de partículas y NOX, pero no los actuales.

Aunque hay quien dice lo contrario. Según un informe del ICCT, la organización que destapó el Dieselgate contra el Grupo Volkswagen, un coche de gasolina con las mismas características que un diésel, midiendo sus niveles de CO2 en condiciones reales, tiene unas emisiones inferiores. Justamente lo contrario de lo que dicen las cifras de homologación actuales, por lo que cabría preguntarse en qué condiciones se han realizado dichas pruebas.

¿Por qué los coches nuevos que se venden emiten más CO2?

Factor 2: la proliferación de coches SUV

Los SUV están de moda y eso se refleja en las cifras de ventas. La misma ICCT asegura, con las cifras de matriculaciones en la mano, que este tipo de vehículos ha experimentado una subida del 700 por ciento en la última década. En España, desde enero a abril, los diferentes segmentos SUV han ocupado más del 45 por ciento de la cuota de mercado.

Y he aquí uno de los factores de la subida de los niveles medios de emisiones de CO2: estos coches, de por sí, son más pesados y cuentan con una potencia mayor para compensar estos kilos de más, por lo que el consumo de combustible es mayor y, en consonancia, sus emisiones.

Publicidad

En este sentido, la media de emisiones de CO2 de cada país depende de las características de cada mercado automovilístico. Por ejemplo, en los países europeos con los niveles de CO2 más bajos (Portugal, Dinamarca, Holanda…) son más numerosos los vehículos más pequeños y menos potentes. En el lado opuesto está Alemania, con una flota de vehículos totalmente diferente. España se sitúa en unos niveles medios de 115 g/km de CO2, 10 g/km más que en comparación con Portugal.

¿Por qué los coches nuevos que se venden emiten más CO2?

¿Qué soluciones hay?

Con estas cifras en la mano, y como venimos señalando en los últimos meses, se hace necesario la renovación del parque automovilístico para eliminar los vehículos más antiguos, que son los que más contaminan; tanto CO2, que contribuyen al efecto invernadero, como NOX, perjudiciales para la salud.

Para eso también se necesitan planes de ayuda más ambiciosos para reemplazar a estos vehículos, para lo cual se ofrecen ayudas a la compra de coches electrificados. Sin embargo, su elevado precio sigue siendo un impedimento para la mayoría de españoles. Asociaciones como Ganvam o Ancove piden al Gobierno que las ayudas se extiendan también a vehículos diésel y gasolina actuales.

Otros, como Ecologistas en Acción, solicita que se aumenten los impuestos de matriculación y de circulación, de cara a eliminar los coches más contaminantes, reducir el uso del coche privado y apostar los vehículos eficientes.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

Cuéntanos tu experiencia con la marca de tu coche actual y participa ya en el sorteo ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...

Si eres propietario de un vehículo clásico, y quieres pasar un día de ruta inolvidabl...

El Lexus UX 250h apuesta por un diseño exterior distintivo, una brillante puesta en e...