Por qué desde ahora todos los coches nuevos homologados son más eficientes

Desde el 1 de septiembre, con la entrada en vigor de la nueva prueba de emisiones en conducción RDE, los coches que salgan de los concesionarios serán todavía más eficientes.
Miguel García Puente
Por qué desde ahora todos los coches nuevos homologados son más eficientes
Por qué desde ahora todos los coches nuevos homologados son más eficientes

Con septiembre llega el nuevo curso y, como el anterior, con WLTP de protagonista. Como reza un folleto distribuido por la Comisión Europea, “en septiembre de 2015 aprendimos que varios fabricantes hacían trampas cuando se examinaban los niveles de contaminación de sus emisiones… hemos cambiado el marco regulatorio para recuperar la confianza de los ciudadanos... queremos acelerar el cambio a la movilidad limpia…”. El nuevo paso lo notarán sobre todo los vehículos comerciales –llevan un año de desfase con lo que sucedió en los turismos-, pero también los vehículos turismos. Si desde septiembre de 2017 los nuevos modelos podían homologarse con un exigente criterio denominado Euro 6d-temp, ahora será obligatorio.

Publicidad

Así es la prueba RDE

El principal cambio se refiere a la realización de unos ensayos adicionales denominados RDE, de conducción real. Se realizan en vía pública, y en ellos se mide la emisión de partículas y de NOx tras la prueba de laboratorio, en condiciones imposibles de reproducir dos veces de la misma manera. Por eso existen incluso programas informáticos para generar aleatoriamente condiciones de tráfico y de conducción, que permitan a los fabricantes prepararse y tener ciertas garantías de que no suspenderán la homologación de cada una de sus versiones. Y por eso, también, la Comisión Europea admitió un cierto margen respecto a los límites en laboratorio (se permite hasta 168 mg/km de NOx, en lugar de los 80 mg/km), márgenes al alza que fueron denunciados por los ayuntamientos de Madrid, París y Bruselas, que la Comisión perdió en tribunales, pero ha impugnado de nuevo. Estos ensayos RDE, que desde el 1 de septiembre se exigirán para poder matricular un coche en Europa, obligan en la práctica a sistemas de limpieza de escape tan caros y complejos que han barrido de los catálogos la gran mayoría de los coches diésel pequeños.

A los de gasolina (incluidos híbridos), les afectará más una medida endurecida respecto a la evaporación de hidrocarburos, que da el nombre a la nueva norma, Euro 6d-temp Evap. En dicha prueba los coches se encerraban en una sala estanca a alta temperatura durante 24 horas, que ahora será más del doble de exigente, porque se mantendrán 48 horas, con el mismo límite de gramos evaporados. Por el momento no se vigilarán evaporaciones con el coche en funcionamiento, tampoco durante un repostaje; el ensayo se contenta con validar el sellado del depósito, el envejecimiento del mismo, así como el del cartucho (conocido como canister) encargado de recuperar dichos vapores.

¿Envejecimiento? Sí, porque la norma contempla la obligación de que se vigile que durante los cinco años siguientes, que esos coches en uso siguen siendo limpios, no solo en ensayo de laboratorio, también en uso real.

Publicidad

Siguiente paso: Euro 6d

Tan complejo era WLTP que Euro 6 se ha ido implementado en fases. De acuerdo con AVL la carga de trabajo para hacer la homologación de un coche ahora será 15 veces mayor que los coches con el ciclo NEDC. No es tanto que casi se dupliquen las páginas de la normativa relativa a las emisiones, es que esas casi 1.400 hojas hay que llevarlas a la práctica… y aprobar dicho examen. Por eso tantas versiones, motorizaciones y variantes desaparecieron de la oferta en 2018. Esto no queda aquí, porque en 15 meses, en enero de 2021, ya no se podrán matricular coches que no cumplan con el próximo tramo, Euro 6d. Una vuelta de tuerca que se refiere a reducir la tolerancia en las emisiones de NOx durante los ensayos de calle a 1,43 veces lo que dice la norma respecto a los ensayos en laboratorio (114 mg/km en lugar de 80). Eso, si la Comisión no pierde en los tribunales y se limita a los 80 mg/km que firmaron los presidente de gobierno de la Unión Europea. Los fabricantes, por si acaso, seguro que ya están preparados y, si no, les tocará adelgazar variantes en sus catálogos al arrancar 2021. Un año en que, además, comenzarán la sanciones por los coches que no cumplan con un consumo medio que conduzca a emisiones de CO2.

Publicidad

Lo que opinan las asociaciones

La Asociación Española de Fabricantes y Automóviles (ANFAC) no cree que la entrada en vigor del RDE vaya a tener un impacto “tan fuerte” en las matriculaciones como tuvo el WLTP el año pasado ya que "La mayor parte de las marcas ya han homologado sus vehículos con las dos normativas.” Por su parte, para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), el RDE es un paso más hacia una movilidad más eficiente y una oportunidad para que el sector demuestre el esfuerzo en innovación que está realizando para reducir las emisiones de los vehículos que llegan a los concesionarios. Ganvam, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios, opina que se darán ofertas agresivas para poder dar salida a los modelos que no cumplan con la nueva norma, aunque el stock de vehículos será menor que el del año pasado.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

En principio, el conjunto alemán busca una cesión....

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

Cuéntanos tu experiencia con la marca de tu coche actual y participa ya en el sorteo ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...

Si eres propietario de un vehículo clásico, y quieres pasar un día de ruta inolvidabl...

El Lexus UX 250h apuesta por un diseño exterior distintivo, una brillante puesta en e...