Se acerca el final de un nuevo año y, aunque es habitual que en estos meses nos encontremos con interesantes descuentos para la compra de un vehículo nuevo o de kilómetro 0, los factores que se dan en este 2019 propician un escenario mucho más favorable. ¿Por qué?
El Real Automóvil Club Vasco Navarro ha reunido alguno de los condicionantes que hacen que estas últimas semanas de año 2019 se conviertan en más interesantes para renovar coche. Lo venimos viendo en diferentes artículos en los últimos meses, pero vamos a tratar de resumir en los siguientes puntos por qué ahora es un buen momento para cambiar de coche:
La ralentización del nivel de ventas que el mercado español está sufriendo en este 2019 provoca que los concesionarios, para cumplir con los objetivos de ventas de final de año, se vean obligados a auto-matricular ciertas unidades para dar salida a su stock. ¿En qué se traduce esto? En una mayor cantidad de vehículos de kilómetro cero a precios más atractivos.
Lo mismo sucede para los vehículos nuevos o los seminuevos que tenga una empresa de venta de coches: para cumplir con sus objetivos y evitar costes posteriores, nos encontraremos con mayores promociones y descuentos de aquí al final de año.
El propio cambio de año también “mete prisa" a los concesionarios y las empresas de venta de vehículos, ya que por cada uno que no logren vender antes del 31 de diciembre y que hayan auto-matriculado previamente, deberán volver a pagar el impuesto municipal correspondiente para el nuevo año 2020.
El tema de la devaluación está presente a la hora de adquirir un vehículo nuevo. El RACVN nos recuerda que el valor de un vehículo matriculado en 2019 y otro en 2020, aunque ambos sean idénticos y hayan salido a la par de la fábrica, cambia totalmente.
El parque automovilístico español necesita una renovación importante. La edad media de nuestros coches supera los 12 años y ello exige un cambio, claro que para conseguirlo hay factores que no ayudan: la incertidumbre generada en torno a los vehículos de combustión y las trabas a su uso en las ciudades, la falta de una red aún más completa para un uso extensivo de la tecnología eléctrica en los coches, la falta de ayudas públicas a la adquisición de coches nuevos…
Aun así, es importante tener en cuenta la necesidad de adquirir un coche que se adapte a las necesidades de cada uno: “informarse, comparar y buscar", como dice el RACVN, son pasos importantes para acertar en tu compra.
Y añadimos un motivo más: en noviembre llega el Black Friday, un momento que muchas empresas aprovechas para lanzar descuentos todavía más suculentos. Aquí tienes más detalles.
Motivos para la renovación del parque automovilístico
A pesar de todos estos motivos, el RACVN quiere recordar, como hemos destacado en varios artículos, que los coches diésel y de gasolina “todavía tienen mucha vida por delante". Es más, según sus estimaciones, “si fuéramos capaces de sustituir todos los vehículos de combustión por diésel modernos, los niveles de contaminación se reducirían de una manera abismal".
La reducción de las emisiones y gases contaminantes está en el foco de los gobiernos de toda la Unión Europea, lo que ha provocado el endurecimiento de las normativas anticontaminantes (que traerán en 2020 un control más exhaustivo de las emisiones de CO2 medias de los fabricantes, con fuertes sanciones) y la creación de zonas exclusivas en el centro de las ciudades para los coches “más limpios". La tecnología acompaña y permite disponer de coches eléctricos, híbridos, híbridos enchufables, gas y (no lo olvidemos) diésel que permiten cumplir holgadamente con las exigencias europeas.
Por último, el RACVN incide en dos factores más para animarse a renovar el coche: por un lado, la seguridad, ya que los coches actuales disponen de un mayor arsenal de ayudas a la conducción y son de por sí más seguros para el conductor, los ocupantes y el resto de usuarios de la vía; por el otro, por un factor en favor de nuestra economía. Y es el hecho de contar en España con una gran industria automovilística, tanto de coches como de componentes, con 17 fábricas que, en 2018, produjeron 2.819.565 vehículos.
Y un mensaje final: “No tiene sentido incentivar la compra de vehículos nuevos si luego se ponen cada vez más trabas para su uso. La gente no compra coches para tenerlos expuestos en el salón de su casa, sino para usarlos y amortizarlos", una idea, del RACVN, al que nos sumamos.