Por un plan integral para impulsar el coche eléctrico

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición de ley del PSOE, pactada con el resto de grupos menos el PP, que se abstuvo en la votación, para pedir al Gobierno que se coordine con las comunidades autónomas para desarrollar un plan integral que favorezca la producción y el uso del vehículo eléctrico, en colaboración con las empresas del sector.

Tata Nano EV
Tata Nano EV

El diputado socialista, Jesús Alique, ha señalado que el vehículo eléctrico es una ‘oportunidad industrial’ que abre un horizonte de ‘solidez competitiva’ para las empresas y el empleo, al tiempo que permite optimizar el ahorro y la eficiencia energética. ‘Reúne todas las características del nuevo modelo productivo que los socialistas defendemos’, ha indicado.

La iniciativa apuesta incentivar los proyectos empresariales que coadyuven a su fabricación y que se establezca un plan integral que favorezca la producción y el uso de este tipo de vehículos de forma progresiva, en colaboración con las empresas del sector. A juicio de Alique, el vehículo eléctrico ‘es un proyecto esencial para toda Europa’.

El representante de CiU, Josep Sánchez Llibre, ha defendido que se incentiven la puesta en marcha de los proyectos empresariales no sólo relativos a los coches, sino también a las motos, y ha celebrado el consenso alcanzado entre todos los grupos.  

El portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, ha expresado también su apoyo a la propuesta y ha pedido que se de prioridad a aquellos proyectos con tecnología propia y se fomente la investigación y la innovación e el ámbito del vehículo eléctrico, con un marco legal estable.  

Por su parte, el 'popular' Antonio Erías ha defendido que no comparte la visión del PSOE para el debate sobre el vehículo eléctrico, ya que en este momento la prioridad es definir un 'mix' energético eficiente, por lo que ha reclamado que el Gobierno elabore en seis meses un ‘plan director’ para definir estas prioridades y su aplicación en el coche eléctrico.