Publicidad

Por unas matriculaciones más rápidas

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha aplicado cambios para mejorar el procedimiento informático de matriculación de vehículos, con el fin de adaptar los diferentes requerimientos normativos a este proceso. Con esta medida, además, se cumple con el objetivo de ‘modernizar, agilizar y favorecer al ciudadano en la tramitación de sus gestiones con la Administración’, ha destacado el Ministerio del Interior.
-
Por unas matriculaciones más rápidas
Por unas matriculaciones más rápidas

Entre las novedades, figura la obligación de reflejar las emisiones de CO2 de turismos y todoterrenos, la normalización de los domicilios para adaptarlos al formato del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) o la posibilidad de anotar el kilometraje del vehículo para dotar de más transparencia al mercado de vehículos usados.

Tampoco será necesario informar sobre el domicilio del permiso de circulación, la obligación de aportar datos del tutor en vehículos que sean propiedad de menores, el código de actividad (IAE) para los coches matriculados a nombre de autónomos y la ampliación de la relación de los servicios a los que se destinan los vehículos matriculados.

Hasta ahora, los conductores pueden realizar el pago de las sanciones por Internet, a través de tarjetas de crédito, identificar al conductor que comete una infracción con su vehículo o conocer su saldo de puntos. No obstante, a partir del próximo 25 de noviembre, estas gestiones telemáticas se amplían con la entrada en vigor de la segunda fase de la Ley de Seguridad Vial, en la que se implanta la Dirección Electrónica Vial (DEV) y la notificación electrónica con efectos legales para las personas jurídicas titulares de vehículos y voluntaria para las personas físicas.

Este nuevo sistema permitirá, a través de un correo electrónico, acreditar la fecha y la hora en la que el denunciado dispone de la notificación de la sanción a efectos legales. Además, el conductor podrá recibir avisos de la DGT sobre la caducidad de su permiso de conducir, la revisión de la ITV y el seguro del coche, entre otras notificaciones.

Otra de las novedades que entrará en vigor en noviembre es el Tablón Edictal de Sanciones (TESTRA), una web certificada de nueva creación para la notificación de todas las sanciones, cuando éstas no puedan realizarse en el domicilio, en sustitución de los actuales edictos que se publican en los Boletines Oficiales de la provincia o comunidad autónoma, que ‘implicaban una inseguridad para el infractor’, ha señalado la DGT.

Con motivo de estos cambios, los ciudadanos no podrán realizar hoy la matriculación de vehículos en las Jefaturas de Tráfico, si bien el porcentaje actual de particulares que realizan esta gestión apenas alcanza el 10 por ciento. El servicio se reanudará con normalidad mañana miércoles 22 de septiembre. En este tiempo, la interrupción sólo afectará a la matriculación, ya que el resto de gestiones que se desarrollan en las Jefaturas Provinciales se mantendrán sin cambios.