Por unas buenas prácticas de distribución

Representantes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y de las principales asociaciones del sector del automóvil mantendrán mañana un encuentro con el objetivo de empezar a perfilar el código de buena conducta que regulará las relaciones entre marcas y concesionarios hasta la entrada en vigor de la futura Ley de los Contratos de Distribución.

Subida del IVA, posible quiebra del sector
Subida del IVA, posible quiebra del sector

La reunión, a la que está prevista la asistencia de responsables de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto), vendedores (Ganvam) e importadores (Aniacam), estaba prevista para este lunes, pero finalmente se ha aplazado hasta el martes, según fuentes del sector consultadas por Europa Press.

Este código de buenas prácticas, que el Gobierno se comprometió a presentar al sector del automóvil, debe contemplar la constitución de un comité de seguimiento y de resolución de conflictos, según la enmienda a la Ley de Sistemas de Pago que pondrá fin al enfrentamiento entre concesionarios y fabricantes.

El Congreso de los Diputados tiene previsto suspender definitivamente a final de mes la entrada en vigor de la norma sobre distribución de automóviles que desató el enfrentamiento entre fabricantes y concesionarios, con la aprobación en el Pleno del día 31 de una enmienda firmada por los grupos de PSOE, PP y CiU en el Senado.

La Comisión de Economía y Hacienda de la Cámara Alta debatirá el martes día 15 el proyecto de Ley de Sistemas de Pago, al que se ha presentado la nueva enmienda, que viene a dejar sin efecto aquella disposición de la Ley de Economía Sostenible, que entró en vigor el pasado lunes.

La nueva enmienda contempla que esta norma sobre distribución de coches, que aplicaba el contrato de agencia a la relación entre marcas y distribuidores de coches y, entre otros puntos, obligaba a los fabricantes a recomprar a los concesionarios el 'stock' de vehículos en un plazo de 60 días, 'no será aplicable y no tendrá efectos jurídicos'.

Este texto, establece que, en el plazo de seis meses, el Gobierno aprobará y remitirá a las Cortes un proyecto de Ley de Contratos de Distribución Comercial. No obstante, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, se ha comprometido a llevar este anteproyecto al Consejo de Ministros antes de tres meses.