Ponle Freno cumple 10 años: analizamos su pasado, presente y futuro

La iniciativa Ponle Freno cumple 10 años intentando rebajar la siniestralidad en carretera y concienciando a conductores y políticos. Entrevistamos a Javier Bardají, su máximo responsable y director general de Atresmedia TV.
Juan Carlos Payo.

Twitter: @autopista_es -

Ponle Freno cumple 10 años: analizamos su pasado, presente y futuro
Ponle Freno cumple 10 años: analizamos su pasado, presente y futuro

Ponle Freno cumple 10 años: 10 añosintentando rebajar las cifras de víctimas en nuestras carreteras y 10 años concienciando a conductores y políticos de la importancia de cambiar actitudes de todos los actores afectados. Analizamos hoy el pasado, presente y futuro de la iniciativa Ponle Freno de la mano de su máximo responsable, Javier Bardají, también director general de Atresmedia TV.

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Pregunta: Tiempo de balance. ¿Se han cubierto las expectativas que esperabais cuando arrancó Ponle Freno?

Respuesta: Hablar de objetivos cumplidos mientras sigue habiendo víctimas en nuestras carreteras es algo que no podemos permitirnos. Sin embargo, creo que la labor y la dedicación de todos, tanto los que formamos parte de Ponle Freno como de otros organismos públicos o privados, ha contribuido sensiblemente a mejorar la seguridad vial en nuestro país.

P: ¿Cuál ha sido el mejor y el peor momento que ha vivido Ponle Freno en estos 10 años de vida?

R: Ponle Freno fue la primera campaña de un grupo de comunicación que nace con el objetivo de concienciar, pero sobre todo, de ser una plataforma de participación social, independiente y decidida a implicarse de manera activista para transformar la seguridad vial. Hoy en día, este tipo de plataformas ciudadanas se generan casi a diario, y es relativamente sencillo el acceso a plataformas de participación; pero en 2008 era algo inédito, suponía un cambio en el diálogo con la sociedad, una manera novedosa de abordar problemas que afectan a todos, y sobre todo, de solucionarlos. Atresmedia fue pionera en su momento, y consideramos que nuestro mayor activo sigue siendo el apoyo social, los cientos de miles de firmas con las que contamos.  Por eso, los mejores momentos son aquellos en los que ves el resultado del trabajo realizado, cuando se consiguen cambiar las cosas y poner de acuerdo a distintas partes para un objetivo común. En Ponle Freno por suerte hemos vivido bastantes momentos así, como cuando pusimos de acuerdo a los ministerios de Fomento e Interior para identificar y señalizar los puntos negros de la red de carreteras; o como cuando todos los partidos políticos mostraron su apoyo en el Congreso para que la educación vial sea una asignatura obligatoria y evaluable…  También cuando el apoyo de miles de corredores en las carreras Ponle Freno se convierte en dinero para proyectos de apoyo a víctimas de accidentes de tráfico. Y cada año, en la ceremonia de entrega de los Premios Ponle Freno, reconocemos a todos esos ‘héroes’ que dedican su vida a mejorar la seguridad vial. Los peores suelen coincidir con los resultados anuales que publica la DGT. Lo vivimos como un fracaso, y por buscarle el lado constructivo, nos estimula para seguir trabajando, con más fuerza si cabe.  Porque el objetivo sigue siendo el mismo: que haya cero víctimas en nuestras carreteras.

P: ¿Quién de los profesionales de Atresmedia te ha sorprendido más por la implicación en esta causa?

R: ¡Todos!  Todos quieren aportar su granito de arena.  Si hablamos de nuestras caras y presentadores, siempre se ofrecen prestando su imagen para alguna campaña, o incluso corriendo en las carreras Ponle Freno. El mayor valor de su participación es la credibilidad que aporta su prescripción. Pero todos los profesionales de Atresmedia son un activo de nuestro grupo, tanto en las redacciones de informativos como en todas áreas de la casa; radio, multimedia, equipos de producción, estilismo y vestuario, etc… Ponle Freno ha calado en toda la organización y su apoyo es, sin duda, lo que permite que iniciativas como esta, o como el resto de las que impulsamos desde el grupo, tengan sentido y estén cada día más vivas.  Sin ir más lejos, este año se ha celebrado la 3ª Semana de la Seguridad Vial en Atresmedia, con una participación cada vez mayor de empleados. También desde fuera de la organización hemos contado con apoyos vitales; uno que me gustaría reconocer especialmente es el de nuestro primer asesor en materia de seguridad vial, Javier Olave, clave en el lanzamiento de la plataforma y de su posterior consolidación.Foto Ponle Freno

P: ¿Es sensible la sociedad a un problema como la accidentalidad en carretera? ¿Y nuestros políticos?

R: Sinceramente, creo que todos los directores generales de Tráfico que hemos tenido durante la actividad de Ponle Freno han sabido entender nuestros objetivos y nuestra labor; han asumido que además de poder contar con nuestro apoyo, exigimos y seguiremos exigiendo más inversión, más planificación y más compromiso con la seguridad vial. Ponle Freno nació durante el mandato de Pere Navarro, y es justo recordarlo ahora porque entendió de una manera muy inteligente cómo apoyarse en nuestra plataforma en un momento clave, donde los objetivos eran comunes, y fue un cómplice durante el lanzamiento. El trabajo que se ha hecho desde la administración, o desde plataformas como Ponle Freno seguro que han conseguido sensibilizar a la sociedad en aspectos relativos a la seguridad vial. Ahora bien, los datos nos demuestran que se siguen infringiendo las normas, que se sigue actuando de manera irresponsable; por otra parte, surgen nuevas amenazas, como la distracción por el mal uso del móvil o dependencia de las redes sociales y servicios de mensajería instantánea, que han abierto una nueva tipología de accidentes.  Y en ese sentido, siempre será necesaria la implicación de todos. Porque realmente, nos afecta a todos.

P: ¿Y cómo trabajáis para que una iniciativa como Ponle Freno llegue a un sector tan complicado hoy en día de acercarse como el de los jóvenes?

R: Adaptando los mensajes al público al que van dirigidos. Como grupo contamos con canales que nos permiten llegar a todo tipo de targets. La televisión es la que nos ha ayudado a construir más a lo largo de estos años; la radio nos aporta capilaridad, la posibilidad de hacernos locales y profundizar; y el canal online es la vía más joven e inmediata de ofrecer contenido. Es evidente que debemos adaptarnos, porque los mensajes de sensibilización deben llegar a todos, especialmente a los más jóvenes porque ellos son los que están próximos a incorporarse a la circulación, o acaban de hacerlo.

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P: ¿Es o ha sido Ponle Freno una plataforma más centrada en el automovilista como responsable de la siniestralidad que en otros colectivos más vulnerables pero también responsables y educables como peatones o ciclistas?

R: Si se ha centrado más en el conductor es por una cuestión puramente cuantitativa, pero desde Ponle Freno hemos trabajado en la seguridad vial de manera integral, pensando en todos los agentes implicados, especialmente los colectivos más vulnerables. Hemos desarrollado campañas sobre sistemas de retención infantil, uso del cinturón y del casco, respeto y convivencia con ciclistas, distracciones desde el punto de vista del peatón, etc...  Un 31% de los fallecidos en accidentes de tráfico son peatones; y la bicicleta está aumentando exponencialmente su presencia en vías urbanas. Esto hace especialmente necesaria una convivencia respetuosa, en la que entre todos, consigamos reducir la siniestralidad.

P: Estamos viviendo un incremento de la siniestralidad apoyada por mayor movimiento de vehículos, por unas infraestructuras con mantenimiento deficiente... Ante esta situación, ¿represión o educación y concienciación?

R: En los tiempos que corren no podemos exigir a los conductores que se compren coches nuevos, con tecnología que contribuye a minimizar la siniestralidad o la lesividad en caso de accidente con las ayudas a la conducción; las administraciones deben favorecer esta renovación del parque móvil, pero ésa es una parte del todo. Las infraestructuras deben actualizarse, especialmente en vías secundarias, que es donde se producen la mayor parte de los accidentes mortales, principalmente por salidas de la vía, y esta responsabilidad debe asumirse tanto desde el Ministerio de Fomento como desde los organismos autonómicos, provinciales, municipales y locales que ostentan la titularidad de las vías. A los conductores debemos pedirles responsabilidad al volante, cumplir las normas, que fomenten una convivencia respetuosa con el resto de los agentes implicados en la circulación. Pero también a las administraciones debemos exigirles que inviertan en seguridad vial, como las ayudas para la renovación de los vehículos, la renovación e implementación de vías que perdonan y reduzcan la siniestralidad, etc…

P: ¿Cómo se define Javier Bardají como conductor en el día a día?

R: No me gusta nada conducir, y soy un conductor relativamente reciente. E intento ser responsable, porque nunca se debe bajar la guarda. Otra cosa es cómo interpreto la seguridad vial, y en ese sentido tengo claro que aunque mi vinculación con Ponle Freno y Atresmedia puede que un día termine, siempre estaré comprometido de una u otra forma a plantar batalla contra la siniestralidad, y a trabajar por la seguridad vial. Me parece un territorio al que dedicar parte de tu tiempo, y espero en el futuro poder aportar la experiencia que desde una perspectiva de comunicación he adquirido a lo largo de estos años, y que emplearé de manera desinteresada en apoyar la seguridad vial.

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