Pon MP3 en tu coche

¿Quién no recuerda el automóvil de sus padres –o el suyo propio- lleno de cintas desperdigadas? No hace tanto tiempo que usábamos el cassette para escuchar la música en el coche, pero ahora nos parece casi algo del pleistoceno. Incluso el tan extendido compact disc (CD) de audio tiene sus días contados, pues ahora lo que está de moda es el MP3. Te contamos todo sobre él.
-
Pon MP3 en tu coche
Pon MP3 en tu coche

La ciencia avanza que es una barbaridad y, en el tema de la música, más, si cabe. En 1948 nacía el disco de vinilo; en 1952 llegaba la cinta de cassette y, hace apenas 25 años, empezaba a producirse el Compact Disc. Pero en los últimos años todo ha sucedido muy deprisa. Ahora podemos transportar cientos e incluso miles de canciones en nuestro bolsillo, en un aparato que es mucho más pequeño que nuestro teléfono móvil.

Esto, aparte de ser aplicable a nuestra vida diaria como peatones, puede sernos muy útil a la hora de conducir, pues puede ahorrarnos maniobras a priori inocuas, pero potencialmente peligrosas, como la de cambiar un CD por otro, que puede ser origen de una distracción fatal. Un reproductor de MP3 bien integrado en nuestro sistema de sonido puede hacernos olvidar estas dificultades: en él podemos guardar música para días enteros.

Recordemos que manipular la radio es una de las distracciones más comunes al volante y que, junto a hablar por el móvil, fumar o comer, causa el 40 por ciento de los accidentes de tráfico en nuestras carreteras. Por eso, elegir la mejor forma de integrar tu MP3 en el coche no es sólo una cuestión de ocio, sino también de seguridad.

El MP3 es un formato de audio digital comprimido de alta calidad que se ha instaurado como estándar. Fue el primer archivo de compresión de audio popularizado gracias a Internet, ya que hizo posible el intercambio de ficheros musicales. Tras el desarrollo de reproductores autónomos, portátiles o integrados en cadenas musicales, el formato MP3 ha traspasado el mundo de la informática. La calidad del MP3 la decides tú: menor calidad, menor tamaño y menos tiempo empleado, pero, para obtener un sonido con nivel digital, la tasa de transferencia de bits deberá ser de 128 Kbits/seg con una frecuencia de muestreo de 44.100 KHz (el proceso necesario para convertir una señal analógica en una digital)

Hay varias formas de hacerse con MP3s. La primera es navegando por Internet y descargándose este tipo de archivos de diferentes páginas, sean estas legales –normalmente de pago- o ilegales. En estas últimas, debes ser consciente de que cometes un delito al bajarte música, pues las canciones y los discos están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Otra forma de tener MP3s es transformando tu discografía a este formato. Hay diversos programas informáticos que permiten el paso de las canciones de tus CDs de audio a MP3, como el ”Windows Media Player”, el ”MusicMatch”, o el ”WinAmp”.

Si tu radio posee radiocassette, puedes utilizar un adaptador muy simple para poder escuchar el reproductor de MP3. Se trata de una cinta convencional, con un cable que se conecta a nuestro reproductor portátil: la música se escuchará a través de los altavoces del coche. Esta opción es bastante barata, ya que su precio de adquisición es de unos 12 euros.

Hay algunos reproductores en el coche que ya son capaces de leer archivos MP3. Evidentemente, ésta es la forma más facil de disfrutar de MP3 en tu automóvil: simplemente debes introducir el CD de datos en el equipo y esperar a que se reproduzca. Dependiendo de la calidad y de la antigüedad del equipo de sonido y del tamaño de su pantalla de información, se nos mostrará con mayor o menor detalle la organización de la música en carpetas.

Una de las últimas tendencias en cuanto a MP3 en el automóvil son las radios que leen este tipo de archivos no sólo a través de CDs, sino también a través de otras ranuras específicas, como la destinadas a una tarjeta de memoria o a un “pen drive”. Éste es un nuevo formato para guardar tu música, con la ventaja de que ocupa muy poco espacio.

Cada vez más utilizada por los fabricantes. Es una toma auxiliar, con la forma de una toma para auriculares, donde se conecta el reproductor de MP3. Lo malo de este sistema es que hay que manejar directamente el reproductor, algo que, si lo hace el propio conductor, puede despistarle y provocar un accidente. Hay algunas radios -las menos- que incluyen la toma en la parte frontal y otras, en la parte trasera. Actualmente, hay muchas marcas de coches que integran las radios en nuestro vehículo; éstas no disponen, por lo general, de una entrada auxiliar en la cual podamos conectar nuestro reproductor MP3, aunque sí de una conexión para cargador de CDs. La solución es adquirir un adaptador para la conexión del cargador que nos permita sacar una entrada al conector eléctrico RCA y aquí acoplar nuestro reproductor.

Quizás es la manera más cómoda para el conductor. Se trata de un interfaz de conexión donde se coloca nuestro reproductor portátil, en la mayoría de los casos el iPod de Apple, y se integra con el sistema de sonido. Es decir, podremos manejarlo a través de los mandos de la radio del coche.

Hay muchos modelos en el mercado, la principal diferencia entre unos y otros suele ser la capacidad de trabajar en varias frecuencias del dial. Los hay que pueden seleccionar la frecuencia y otros que sólo trabajan en frecuencias predefinidas. Algunos, además, tienen un display en el que se puede ver la frecuencia de emision. Otros únicamente tienen una ruleta en la que, girando, se va cambiado la frecuencia; esto ya depende de cada modelo.
Sin embargo, no es legal en nuestro país, pues está prohibido usar el espectro radiofónico de onda media y frecuencia modulada para fines personales.

Te recomendamos

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...