La Policía detiene al Rafita, en busca y captura desde agosto de 2011

El delincuente Rafael Fernández García, alias Rafita, conocido por el asesinato en 2003 de la joven Sandra Palo, ha sido detenido en Madrid después de varios meses de investigación y con la intervención de una docena de agentes de la brigada policial 'Centauros'.

Los detalles de la operación policial, llevada a cabo este jueves en Entrevías, en el distrito madrileño de Vallecas, han sido ofrecidos en la Jefatura Superior de Policía por el portavoz de Prensa, Francisco López, según el cual el Rafita opuso resistencia a su detención ayudado por numerosos familiares y allegados.

El Rafita, que el 5 de diciembre próximo cumplirá 24 años, tenía una orden de busca y captura desde agosto de 2011 por su vinculación con una banda dedicada a robar y desguazar vehículos, después que consiguiera escapar de una operación policial en la que fueron detenidos en la Cañada Real un grupo de veinte personas presuntamente relacionadas con él.

La Policía, que le buscaba desde entonces, supo de su paradero 'recientemente' y montó un operativo que terminó este jueves con su detención en la calle Concejo de Teverga, en Entrevías.

Según el portavoz, la ubicación del Rafita -'complicada', debido a que podía cambiar con frecuencia de localización- es fruto de 'investigaciones policiales' y de la información ofrecida por 'fuentes variadas' y 'actuaciones que conviene preservar en secreto'.

El dispositivo previsto para seguir a Rafael Fernández García una vez localizado incluyó a dos agentes camuflados como empleados de la limpieza urbana, quienes pudieron comprobar que el ahora detenido salía sólo durante una hora, alrededor del mediodía, a pasear por un parque cercano.

El portavoz de la Policía ha precisado que dos de la docena de agentes que participaron en la detención han resultado lesionados ante la 'fuerte resistencia' opuesta por el delincuente y por sus allegados, que intentaron 'perturbar y evitar la detención'.

El inspector jefe López ha agregado que los familiares del Rafita llevaban a cabo dispositivos de vigilancia permanente para intentar detectar alguna presencia policial, de modo que la única forma 'factible' de acercarse consistió en camuflar a varios agentes.

La fuente policial ha explicado que la intervención de la unidad especial 'Centauros', como es conocida la Sección Especial de Reacción y Apoyo (SERA), de la Brigada de Seguridad Ciudadana, se debió a que 'se podía prever alguna resistencia por parte del detenido y su entorno familiar'.

En esta ocasión, Rafael Fernández García, que permanece detenido, será puesto a disposición de la Justicia acusado de los presuntos delitos de robo de vehículos, atentado a la autoridad y pertenencia a organización criminal, ha explicado el portavoz de la Policía.

Además, la Policía valorará la participación en los hechos de los allegados del Rafita que intentaron impedir la detención, por si hubiese la posibilidad de imputarles hechos delictivos.

El 17 de mayo de 2003, tres menores de edad, entre ellos el Rafita -entonces con 14 años- perpetraron el asesinato de Sandra Palo, una joven de 22 años que padecía una minusvalía psíquica, a quien violaron y atropellaron en repetidas ocasiones con un automóvil antes de prenderle fuego.

Por este caso, el Rafita, juzgado como menor de edad, permaneció en centros de internamiento durante cuatro años al cabo de los cuales quedó en situación de libertad vigilada.