La Policía Municipal recibe 76 llamadas a la hora siendo el tiempo de respuesta en la gran mayoría de menos de 8 minutos

La Policía Municipal de Madrid atendió durante el primer trimestre de 2012 un total de 165.000 llamadas a través de Centro Integral de Coordinación y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid ( CISEM), lo que supone una media de 76 llamadas a la hora siendo el tiempo de respuesta en la gran mayoría de los casos de menos de 8 minutos.

Los agentes atienden una media de 76 llamadas a la hora, en un tiempo estimado de 9 segundos desde que el ciudadano realiza la llamada hasta que la misma es atendida, como ha informado el Ayuntamiento.

Durante los tres primeros meses de este año, el tiempo de respuesta de Policía Municipal, desde que se recibe la llamada hasta que el correspondiente operativo llega al lugar de los hechos, ha sido, en el 85 por ciento de los casos, de menos de 8 minutos.

El CISEM, inaugurado en el año 2007, es el centro en el que se activan y coordinan los distintos recursos y servicios necesarios para gestionar todos aquellos eventos o incidencias en Seguridad y Emergencias.

Cuenta con un centro de respaldo, el de Señales de Video, CISEVI, desde donde se gestionan las cámaras de tráfico, la videovigilancia en la zona centro, las conexiones con DGT o las cámaras instaladas en los propios patrullas.

Uno de los objetivos prioritarios del centro de respaldo es anticiparse a la incidencia, es decir, actúar de manera preventiva ante un posible suceso sin que el ciudadano tenga que llamar para comunicarlo. Durante este primer trimestre del año se han resuelto con éxito gracias al CISEVI más de 1.500 incidencias.

Desde CISEM no sólo se coordinan los recursos dentro del ámbito municipal o las colaboraciones con otros servicios dentro del mismo ámbito (EMT, Metro, SELUR o Calle30) frente a incidencias de gran calado en la ciudad como puedan ser inundaciones o nevadas, sino que también presenta enlaces permanentes con el Cuerpo de Policía Nacional y la Guardia Civil.

Para mantener la calidad en la gestión, coordinación y respuesta de la incidencia, se realizan con frecuente periodicidad simulacros conjuntos que mantienen vivos y ágiles el desarrollo de los protocolos establecidos ante emergencias e incidentes complejos.