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Imagina que manipulan los radares para trabajar menos: ha ocurrido

¿Trucar los radares de velocidad para multar menos por no dar abasto con tanto trámite de sanciones? Es la sorprendente noticia destapada este mismo jueves.
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp -

Imagina que manipulan los radares para trabajar menos: ha ocurrido
Imagina que manipulan los radares para trabajar menos: ha ocurrido

Antes de que sigas leyendo, te daremos la mala noticia: no, no ha ocurrido en España. La buena noticia llega para todos aquellos conductores que sobrepasaron los límites de velocidad en algunas de las carreteras más importantes de Jerusalén y Tel-Aviv. Sí, porque este mismo jueves se ha conocido un informe que denuncia que la Policía de Israel manipuló sus radares de velocidad para disminuir su trabajo y multar menos. Así, tal cual: como lo lees.

La noticia, sin duda, nos saca en España la sonrisa, pero en Israel no quedará en una simple anécdota. El informe revelado por el Controlador del Estado, una figura administrativa nacional, tendrá consecuencias políticas y dentro de la propia Policía del país. La práctica se efectuó en el bulevar Namir de Tel-Aviv, donde se taró el radar para que saltase a partir de 250 km/h cuando la velocidad máxima era de 60 km/h. Algo menos exagerado fue el trucaje del radar de la carretera de Hebrón, una de las grandes vías de Jerusalén, donde la velocidad máxima es de 80 km/h y sólo se multaba a quien superase los 150 km/h reales.

El motivo que llevó a la Policía de Israel a actuar de este modo fue su incapacidad real de hacer frente al exagerado número de multas causadas en los primeros días de funcionamiento y a tanto trámite sancionador. Todo comenzó en 2005, cuando el Gobierno israelí decidió instalar nada menos que 300 radares en carreteras de todo el país, que en total costaron unos 100 millones de séqueles, casi 25 millones de euros.

Pero, además, eso no es todo. Al mismo tiempo que el Controlador del Estado ha informado del trucaje de los radares de velocidad, también ha denunciado que la Policía de Israel anuló sistemáticamente las multas por exceso de velocidad que tenían muchos de sus agentes estando fuera de servicio. En total, el informe dice que, entre 2012 y 2015, la Policía del país dejó de registrar 1.400 multas, más de la mitad de ellas (un 53 por ciento) de sus propios agentes. Nuestra pregunta ahora es… ¿Habrá ocurrido algo similar en España? De momento, no tenemos constancia.

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