Polémica por el límite de velocidad en Barcelona

La propuesta del departamento barcelonés de Medio Ambiente de rebajar a 80 kilómetros por hora la velocidad máxima en las vías rápidas del área metropolitana de Barcelona, dentro de un plan para reducir la contaminación ambiental, ha sido acogida con recelo por parte de empresarios y conductores, e, incluso, por el propio conseller de Política Territorial, Joaquim Nadal, quien señaló que “sólo se debería establecer en ciertos puntos de la ciudad”.
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Polémica por el límite de velocidad en Barcelona
Polémica por el límite de velocidad en Barcelona

El conseller de Política Territorial, Joaquim Nadal, se ha mostrado reticente sobre la propuesta de Medio Ambiente de limitar la velocidad, al considerar que esta reducción sólo se tendría que implantar “en algunos puntos y por algunas circunstancias" y no en todas las autopistas y autovías de la región.

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p> Sin embargo, en un comunicado posterior, la conselleria ha precisado estas declaraciones para dejar claro que “Nadal está de acuerdo con la necesidad de impulsar un plan para reducir la contaminación del aire” y han subrayado que la propuesta "acaba de salir a información pública y, por tanto, aún se deben debatir muchos aspectos”.

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p> Esta polémica medida, presentada por el Departamento de Medio Ambiente, está encaminada a reducir las emisiones contaminantes de los vehículos en un 30 por ciento hasta el año 2010, en 40 municipios de las comarcas del Barcelonés, el Vallés Occidental, el Vallés Oriental y el Baix Llobregat, donde se rebasan los límites máximos de polución establecidos por la Unión Europea.

El conseller de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, impulsor de este plan compuesto por 77 medidas de actuación, ha asegurado que su objetivo es “garantizar la respiración de las personas y, en definitiva, nuestra salud".

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p> Sin embargo, la propuesta ha sido recibida con desconfianza por el RACC (Real Automóvil Club de Cataluña), que considera que limitar la velocidad en estas carreteras es una medida "difícilmente aplicable" y de "resultados muy inciertos", que no soluciona el problema de la polución.

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p> El director de la Fundación RACC, Miquel Nadal, ha señalado que “si realmente se quiere reducir la contaminación del tráfico, se deberían abordar con más urgencia otros factores, como crear nuevas infraestructuras, potenciar el transporte público o mejorar la gestión de la red viaria”.

Para Miquel Nadal, estas medidas "serían más efectivas, necesarias y urgentes" que limitar la velocidad.

Las organizaciones ecologistas han valorado de forma positiva la intención de la Generalitat de reducir la velocidad de las vías del área metropolitana de Barcelona para disminuir la contaminación, algo "necesario" pero "absolutamente insuficiente" para atenuar la polución provocada por los coches.

Lo "primordial" para mejorar la calidad medioambiental de Barcelona pasa, según estas entidades, por impulsar el uso del transporte público y disminuir el número de coches que circulan a diario por las carreteras de acceso a la capital catalana.

Toni Altalló, portavoz de la Asociación para la Defensa y el Estudio de la Naturaleza (ADENC), ha señalado que la propuesta del gobierno barcelonés de reducir a 80 kilómetros por hora la velocidad máxima en las autopistas y autovías de la región tendrá una repercusión "muy limitada", ya que los vehículos, aunque a menor velocidad, seguirán circulando por estas carreteras.

Por su parte, Anna Rosa Martínez, presidenta de Greenpeace Cataluña, también defendió este plan cómo “una oportunidad para cambiar el modelo de movilidad", aunque insistió en la necesidad de "disminuir el uso del vehículo privado y aumentar el transporte público".

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