Podemos asumir 10 millones de eléctricos

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha afirmado que el sistema español es capaz de asumir unos 10 millones de coches eléctricos y ha considerado que este tipo de vehículo contribuirá a alcanzar los objetivos fijados por la Comisión Europea para 2020.

Volvo C30 eléctrico
Volvo C30 eléctrico

En declaraciones a los medios tras intervenir en la Reunión Informal de ministros europeos de Competitividad que se desarrolla desde el pasado domingo en San Sebastián y que se ha centrado en el desarrollo del vehículo eléctrico, Galán ha indicado en declaraciones a los periodistas que la Agencia Internacional de Energía estima que en 2050, prácticamente un tercio de los vehículos serán puramente eléctricos, una tercera parte serán eléctricos híbridos y el tercio restante lo conformarán vehículos eléctricos que utilizarán pilas de combustible de hidrógeno como sistema energético. El presidente de Iberdrola ha asegurado que el tema de las redes eléctricas ‘nunca ha sido un problema’ para el desarrollo de este coche 'verde' y ha añadido, que, en este momento, los ingenieros han hecho su trabajo, logrando diseños ‘mucho más ligeros y mucho más acordes para este tipo de aplicación, los sistemas electrónicos e informáticos para poder gestionar este vehículo están ya y se ha hecho un enorme trabajo en cuanto a las baterías, en el que hay que seguir incidiendo sobre todo para reducir costes’. Galán ha asegurado que los empresarios están ‘dispuestos a hacer las inversiones necesarias en los campos en los que sea preciso para que esto sea una realidad’ y desde el punto de vista de las redes eléctricas, Iberdrola ‘no va a ser ningún cuello de botella, ningún problema sino todo lo contrario, porque tenemos redes suficientes y se hará lo que se haga falta para ofrecer este servicio’. Además, ha destacado que si se quiere dar los apoyos ‘necesarios’ a esta iniciativa es necesaria una ‘coordinación’ y ‘estandarización a nivel europeo’. Por otro lado, ha explicado que ya se han presentado prototipos de vehículos eléctricos pero primero se desarrollarán los híbridos, que todos los fabricantes tendrán en 2011. En concreto, apuntó que Renault tiene previsto empezar a sacar los primeros modelos híbridos en 2011 y en 2012 comenzar a producir en Valladolid un pequeño vehículo eléctrico para usos locales, mientras que en Vitoria Mercedes fabricará vehículos eléctricos de reparto y transporte en ciudad. Galán ha incidido en que el coche eléctrico ‘debe jugar un papel esencial’ dentro de la política energética de la Unión Europea y ha destacado que se trata de la alternativa ‘más fiable’ para incrementar la seguridad del suministro, fomentar la sostenibilidad y optimizar la competitividad. El presidente de Iberdrola ha subrayado el papel de las empresas eléctricas para la implantación de estos coches, ya que ‘son las responsables de garantizar el suministro, desarrollar las redes inteligentes y lanzar nuevos servicios acordes a las necesidades de los usuarios’. El presidente de Iberdrola ha señalado que, aunque se han producido numerosos avances en esta tecnología a lo largo de los últimos años, ‘aún queda mucho camino por recorrer’ en algunos aspectos como los relacionados con las baterías y los puntos de recarga, así como con la regulación. En esta línea, ha explicado que ‘una de las cuestiones más importantes a tener en cuenta’ para lograr la implantación masiva del coche eléctrico es ‘el impacto que éste tendrá en las redes de distribución eléctrica’. Además, ha señalado que actualmente, el sistema eléctrico español es capaz de asumir unos 10 millones de coches eléctricos, ‘siempre que la recarga se haga de forma lenta y por las noches’, periodo en el que la demanda es más baja, lo que además ayudará a aumentar la penetración de las energías renovables y garantizará un coste más competitivo de la energía. Asimismo, expuso que las estaciones de carga para este transporte deben desarrollarse de forma paulatina, según las necesidades del parque automovilístico y defendió que los primeros puntos se instalen en los garajes privados, que ofrecen seguridad y cumplen los requisitos señalados anteriormente, y que más adelante se implanten las estaciones públicas, adecuadas para cargas más rápidas pero que requerirán más inversiones. Galán ha hecho hincapié en que el nuevo modelo de movilidad eléctrica que se avecina debe garantizar ‘el total acceso a la recarga al precio más competitivo’ y, en este sentido, ha asegurado que las compañías eléctricas pueden aportar ‘soluciones sencillas y eficientes, sin necesidad de realizar grandes inversiones’. ‘Cuantos más agentes estén involucrados en esta cadena, más caro será el producto para el usuario’, ha explicado. Finalmente, ha detallado la experiencia de Iberdrola en el desarrollo de esta tecnología, en la que ha empezado a trabajar en los años noventa, y recalcó que ‘a día de hoy el grupo tiene en marcha varias iniciativas en todo el mundo encaminadas hacia la electrificación del transporte’.

El presidente de la Asociación Europea de Constructores de Automóviles (Acea) y del grupo alemán Daimler, Dieter Zetsche, ha mostrado su apoyo a la iniciativa de la Presidencia Española de la Unión Europea (UE) orientada a discutir los retos y las oportunidades de la movilidad eléctrica y ha señalado que el coche eléctrico se ha convertido en ‘una alternativa viable’.