Pocos aparcamientos cobran por minutos

La mayoría de los aparcamientos españoles aún no dispone de tarificación por minutos. Esa es la principal conclusión que se extrae de un estudio que ha realizado el Real Automóvil Club de España (RACE) en más de medio centenar de párkings públicos.
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Pocos aparcamientos cobran por minutos
Pocos aparcamientos cobran por minutos

Conocer las instalaciones y ver qué servicios ofrecen a los usuarios los aparcamientos españoles es la intención que ha llevado al Real Automóvil Club de España (RACE) a realizar un estudio en casi 60 párkings públicos de concesión municipal en nuestro país. Te contamos las principales conclusiones extraídas del análisis.

  • El 80 por ciento de los aparcamientos no tiene pago por minutos.

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p> * La tarifa media por hora es de 1,49 euros.

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p> * En más de la mitad ya se puede pagar con tarjeta de crédito.

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p> * Casi una cuarta parte aún no dispone de plazas apropiadas (más anchas) reservadas a discapacitados.

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p> Y es que, para los especialistas del RACE encargados de elaborar este estudio, lo más importante era comprobar en qué estado se encuentran los aparcamientos de nuestro país (seguridad y conservación), qué tarifas tienen y qué modalidades de pago ofrecen, cómo están señalizados y qué tecnologías están puestas al servicio del usuario.

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p> Lo que más llama la atención es que, pese a que ya hay varias sentencias a favor de que se haga así, no todos los aparcamientos cobran por minutos las estancias. La mayoría de ellos, un 80 por ciento, aún conserva el pago denominado por fracciones -sean de un cuarto de hora, de media o de una hora-.

Casi todos los aparcamientos aprueban en nuestro país, aunque lo cierto es que la nota media no es muy elevada: 6,4.

A la hora de pagar, nos sorprende que no en todos los párkings se pueda abonar la estancia con tarjeta de crédito (de hecho, un 42 por ciento de las máquinas automáticas no está preparado para ello y en un 37 por ciento de las cajas atendidas por personal del aparcamiento tampoco se han hecho los cambios oportunos).

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p> Tanto en caso de pago automático como en manual, no hay adaptaciones para personas con discapacidad en un 86 por ciento de los casos.

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p> Según explica el RACE en su estudio, en cada establecimiento de este tipo encontramos unas media de tres cajeros automáticos para abonar el importe.

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p> Y, hablando de importes y de tarifas, el RACE asegura que Barcelona es la ciudad donde más caro es aparcar en este tipo de establecimiento, mientras que en las ciudad de Tenerife y de Alicante es más económico. En la Ciudad Condal, la hora de servicio sale por una media de 2,30 euros, mientras que en Tenerife y en Alicante, la tarifa no llega al euro por hora. Así, la media española se coloca en 1,43 euros por hora.

El aparcamiento que mejor nota ha obtenido de entre los 59 analizados ha sido uno ubicado en Málaga llamado Andalucía; por detrás, en la imagen que encabeza esta información, uno ubicado en la ciudad de Valencia.

Los analistas del RACE han medido las plazas de los aparcamientos y han constatado que el párking de Piscines & Sport de Barcelona dispone de las plazas más amplias y , por tanto, más cómodas para maniobrar. Además, hay protección en las columnas para evitar rasguños en los coches. Este servicio sólo se ofrece en un diez por ciento de los aparcamientos evaluados.

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p> Y si el tamaño de las plazas ya supone un problema, no digamos la existencia o ausencia de lugares reservados para conductores con algún tipo de discapacidad. Casi una cuarta parte de los párkings estudiados (un 22 por ciento) ni siquiera tiene plazas con estas características (más anchas). Los aparcamientos que no tienen habilitadas estos lugares tampoco tienen ascensores con botoneras especiales para personas que se mueven en sillas de ruedas, por ejemplo, ni aseos especiales para ellas.

El uso medio de una plaza de aparcamiento está por debajo de las cuatro horas (un 71 por ciento); tan sólo un 17 por ciento de los coches pasa en estos establecimientos ocho horas.

La patronal de aparcamientos de nuestro país (Asesga, Asociación Española de Aparcamientos y Garajes) acaba de publicar un informe en el que se constata que la mayoría de los usuarios de este servicio (un 59 por ciento) se declaran satisfechos con el servicio, porque "ayuda a regular el tráfico y facilita la movidad al eviatr las dobles filas y los aparcamientos indebidos".

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